Cultura científica, cuándo y dónde

A regañadientes se acepta la asignatura de filosofía en el plan común de terceros y cuartos medios, pero no a las ciencias naturales quien sufrió el veto de quienes creen que las ciencias no pueden ser enseñadas de manera adecuada por los profesores de educación media del país.  Esa fue la decisión del Consejo Nacional de Educación a principio de este mes.

Lo que no entienden los miembros del consejo - varios de ellos académicos - que hoy no hay nada que no posea contacto con las ciencias y las tecnologías. La pantalla táctil del Smartphone, un alimento procesado, el encendido automático de un automóvil o la domótica (automatización en viviendas y edificaciones) forman parte de la vida del siglo XXI.

La enorme repercusión que tienen las ciencias y las tecnología en el desarrollo de la sociedad conllevan a estar atento a esta práctica e implican -como decía Ulrich Beck - no solo efectos en la creación y administración de bienes, sino también en la gestión de sus males.

En este sentido, en el Congreso Mundial sobre Ciencia celebrado en Budapest (Hungría) en 1999, se recoge la necesidad de localizar nuevas y más vías para que la ciudadanía tenga acceso adecuado a los conocimientos científicos.  Más recientemente, y en el contexto de Iberoamérica, el documento Metas 2021 reitera el compromiso con el fomento de una adecuada educación científico tecnológica.

Qué se pierde 

En Chile se discuten de manera constante y siempre polémicas, materias de carácter educativas: gratuidad universal en la educación superior, PSU o no, el lucro, el empleo del condón o profesores más calificados.

La dinámica del cambio siempre es bienvenida si es un error calculado. Sin embargo, todas estas medidas instalan a los jóvenes estudiantes en un eterno experimento donde ellos son - y fuimos - los conejillos de prueba, que sufren la obsolescencia de abortar los planes educativos por ser inconsistentes, deficientes o que no cumplen con el proyecto original.

El déficit en la pedagogía de las ciencias naturales (biología, química y física) forma parte de nuestra historia, no obstante con esta medida acrecientan la ignorancia y la indiferencia de quienes debieran votar como ciudadanos “en el caso que ejerzan” sus derechos democráticos, quienes implícitamente deberán optar por una matriz científico-tecnológica y social para el desarrollo del país.

Sin embargo, si no conocen qué son las energías renovables como son la radiación solar, la fuerza eólica, los saltos de agua o los combustibles vegetales potencialmente inagotables y de cero contaminación o la edición genética, un tipo de ingeniería genética en la que el ácido desoxirribonucleico -ADN- es alterado de un organismo utilizando enzimas o “tijeras moleculares”, ¿podrían interpelar las implicancias éticas, jurídicas o económicas de estas prácticas?

Por lo tanto, ejercer su rol como ciudadanos y optar por un plan de gobierno acorde con sus valores y moral se ven cada vez más distantes.

La pérdida social es superior cuando no se sabe ciencia y tecnología inserta en su contexto, se pierde la capacidad de crear modelos teóricos innovadores o la capacidad de argumentación como desarrollo cognitivo, preguntándose cómo y por qué, central para hacer frente a la pos verdad  y  las pseudo-ciencias.

Es inevitable no abstraer los efectos o las consecuencias que estas medidas conllevan para  las ciencias y las tecnologías en el país . Quien no se sume a este conocimiento es y será un analfabeto y marginado social, que sólo empleará la ciencia y tecnología como un bien de consumo, pero no hará uso de ella para la movilidad social.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado