El desafío de disminuir la brecha digital

Sebastián Torrealba
Ultimos publicados:

Pese a que cada vez existen mayores esfuerzos públicos y privados para mejorar la conectividad digital en Chile, aún estamos lejos de alcanzar estándares internacionales y millones de chilenos siguen apartados de la modernidad. 

Según cifras de Subtel entregadas la semana pasada, en Chile hay 1.495 localidades sin acceso a Internet. Terminar con estos guetos digitales es indispensable si queremos seguirles el ritmo a los avances tecnológicos y alcanzar el desarrollo. 

Para eso, es clave que Chile asegure bandas de espectro adecuadas para el desarrollo de la tecnología terrestre y satelital.

Esta última, menos conocida, ha tenido un significativo avance en las últimas décadas y pueden proveer Internet, televisión y datos sin  necesidad de instalar una torre, lo que, por ejemplo, nos permitiría soñar con paisajes sin cables, llegar a las zonas digitalmente aisladas y mantener a Chile conectado en caso de catástrofes y desastres naturales. 

Además, potencia el desarrollo de importantes sectores económicos, como agricultura, pesca, minería, al tiempo que, genera competencia dentro del mercado de las comunicaciones, abriendo la participación a distintos actores, lo que finalmente se traduce en mejores precios para las personas. 

Este mes se reunió la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), cita donde los países de la región continuarán trabajando para definir el uso del espectro radioeléctrico, lo que representa una excelente oportunidad para que en nuestro país se desarrollen de manera competitiva las diversas tecnologías, acortando la brecha digital. Actualmente, la banda Ka ha sido destinada al desarrollo de la tecnología satelital y así poder entregar los servicios que hoy están disponibles. 

En un medio de la irrupción del Big Data y la Internet de las Cosas, y ad-portas de la automatización laboral y las smart cities, no parece razonable poner cortapisas a la tecnología satelital, sino buscar la mejor fórmula para fomentar el desarrollo y acortar la brecha digital.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado