El presente y el futuro del marketing, mobile commerce

Rodrigo Saavedra
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En este nuevo Cyber Monday, y en medio de una situación económica aparentemente inestable o en conflicto, el e-commerce parece ser una estrategia viable para industrias que hanvisto afectadas sus ventas, y particularmente el mobile commerce.

Está cambiando por completo la forma de consumo, pues ya vemos una amplia variedad y oferta que llega directo a las manos de los clientes, a través de su smartphone o tablet en cualquier horario y lugar.

El mobile commerce ha dejado de ser una tendencia y ha llegado a cambiar las reglas del juego, obligando a las empresas a buscar estrategias comerciales coherentes y conectadas con sus clientes. Y aunque los porcentajes de inversión a nivel nacional están lejos de las alcanzadas en Estados Unidos, lo cierto es que Chile ha ido creciendo sistemáticamente en este ámbito, impulsado por la gran penetración de internet móvil.

Diversas estadísticas confirman el fenómeno. El último estudio entregado por la Subtel registra que en Chile el acceso a internet aumentó 14,2 millones, donde el 80,1% corresponde a accesos a través de navegación vía smartphone. Son estadísticas que marcan un récord y que no sólo nos demuestra una evolución a lo largo del tiempo, sino que abre una oportunidad para fortalecer las compras y ventas a través de la Web.

Si bien hemos desarrollado mucho esta estrategia de relación con los clientes, las experiencias aún son muy disímiles. Hay empresas que se preocupan de ofrecer una extraordinaria experiencia de compra, respetuosa de sus clientes y atractiva en términos comerciales, pero también vemos carencias que dificultan la interacción de clientes y productos. En definitiva, que generan malos resultados para las ventas y malos para la marca.

Esta expansión de los canales digitales es una de las razones del interés de las empresas por invertir en marketing digital. Dado que la industria crece a tasas entre 20% y 30%, se proyecta que en el año 2020 la inversión digital llegue a los 240 millones de dólares.

En definitiva, el marketing digital y los nuevos canales que ponen acento en el mobile commerce se ha transformado en una necesidad para cualquier compañía que tenga como foco atender permanentemente las necesidades de sus consumidores.

Ahora bien, a pesar que Chile se posiciona tecnológicamente como un país preparado en esta materia, aún queda la tarea de ser muy coherente en las ofertas entregadas. Tal como un supermercado o una tienda, éste es uno de los puntos de encuentro con los consumidores más sensibles, donde el valor de la marca o el prestigio del producto pueden ser afectados.

Por eso, nunca hay que olvidar que la relación marca consumidor, es una construcción de confianza que perdura en el tiempo en la medida que esta relación sea cuidada y protegida.

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