¿Es usted diabético?

La semana pasada el Premio Nobel de Medicina y Fisiología distinguió a tres científicos que estudian la Diabetes.¿Qué importancia puede tener esto si usted o un ser querido es diabético?Primero le cuento que existen dos tipos de Diabetes:

1.- Cuando las células beta de su páncreas no producen insulina como debiera ser.

2.-La de inflamación del páncreas, con resistencia a la insulina, Diabetes tipo dos.

La insulina es un acarreador de las azúcares que absorbemos de los alimentos. Las lleva a todas las células del cuerpo y el azúcar que llega a las células les sirve de energía.

Los científicos premiados (James, Randy y Thomas) recibirán 400 mil dólares cada uno,(200 millones de pesos chilenos). Ellos han trabajado por 40 años en laboratorios distantes en los EEUU. No han descubierto ningún medicamento, sólo encontraron que las células se comunican por medio de unas partículas que atraviesan membranas llevándoles o sacándoles algo.Así de simple e importante.

Paciencia, si hay Investigación, las ciencias avanzan y en diez años más se sabrá diez veces más sobre la diabetes, con menos inyecciones y pesimismo y quizás menos dolor. Vale la pena entender que los tres premiados trabajan por conocer cómo funciona nuestro cuerpo y cómo ocurren algunas enfermedades.

El premio Nobel a los Físicos se les otorgó por haber encontrado el “bosón” de Higgs, que es lo más difícil de explicar y quizás sirva algún día, como lo que Faraday y Einstein encontraron y hoy sirve en celulares, tablets y en su oficina.La Iglesia no se mete en esto porque no le interesa.

Para nosotros esto de un Premio Nobel en Ciencias ¿es algo importante pero muy lejano, apartado de nuestros intereses como país? ¿Cómo la Copa Davis o la Copa Jules Rimet del Mundial de Fútbol? Quizás se asemejan por el valor del esfuerzo de los que trabajan en Ciencia.

En nuestro país no existe una hinchada por la Ciencia y al Gobierno le interesa poco. Nos basta mirar los presupuestos en Educación.

Pero no investigamos para obtener un Nobel. Se investiga para conocer, para obtener conocimientos.Nos lleva la curiosidad y la búsqueda de la satisfacción del apetito por conocer.

La analogía del físico brasileño Dr. Trallero es pintoresca: la vaca es necesaria para producir leche, producto valioso por nutritivo. La investigación, como la vaca puede producir conocimientos que consiguen beneficios para el hombre y la sociedad.Los políticos se interesan por los productos de la investigación y descuidan la vaca y su alimentación.

La investigación ocurre en las universidades donde se dialoga y se discute todo porque no hay verdades absolutas ni dogmas que impidan el ejercicio del pensamiento. En nuestro país los conflictos no han estado ausentes.

Los conflictos entre Iglesia y Ciencia ocurrieron cuando desde el Vaticano explicaron muchas cosas sin tener idea y después las Ciencias investigaron y aclararon que esas cosas eran de otra manera.

Nos ocurre hoy y debemos tener valor para estar atentos a las advertencias con aspecto de amenazas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado