La fiebre del oro (eCommerce)

Llevamos años escuchando que el futuro-presente es digital, que el eCommerce es lo que se viene, que si no vendes por Internet estás dejando mucha plata arriba de la mesa. O lo que es peor, si no vendes online estás out. Mucho se asemeja esto a la “fiebre del oro” de 1850 o para no ir tanto más lejos, la burbuja de las .com a fines de los 90', donde todos corren por llevarse parte de la torta.

Lo que no muchos saben, es que esta torta ya tiene dueños o al menos hay varios “gorditos” que ya están en la fila hace años esperando por su pedazo. Amazon, Alibaba, Google, Facebook, Mercado Libre, incluso Falabella por nombrar algunos, llevan años y varios millones invertidos en desarrollos, estudios, pruebas, adquisiciones de empresas específicas, etc.

No quiero desanimar con todo esto, pero es evidente que los trozos más sabrosos de esta torta van a ser devorados por otros. A nosotros no nos queda más que ser creativos y ver por dónde especializarnos o por dónde vendrán oportunidades para ser proveedores de estos gigantes y estar invitados a esta fiesta.

Pero volviendo al terreno de las grandes ligas, surge una batalla que se vislumbra apasionante. Hace algunas semanas se conoció el acuerdo entre Google y Walmart para hacerle frente al, hasta ahora, todopoderoso Amazon (en las compras online), quien compró la cadena de supermercados Whole Foods Market en la no despreciable suma de US$13.700 millones.

A favor de Amazon está la experiencia de años haciendo lo mismo. Conocen al consumidor digital mejor que nadie, gozan de buena reputación y una experiencia de compra placentera. Tienen la marca y a su vez, tienen las espaldas financieras suficientes para invertir en lo que les falte.

Google, tiene la puerta de entrada. Todos o casi todos parten su compra buscando ahí. Tienen información infinita de los consumidores, poseen armas de comunicación y contacto bastante efectivas como, por ejemplo, los mails de casi todos nosotros con gmail. No tienen la experiencia en consumo y se unieron con Walmart que en el consumo offline son los mejores, pero en el online aún no.

¿Será capaz Amazon de lograr que los clientes vayan directo a su sitio web antes de pasar por Google?

¿Será Google capaz de atraer a los consumidores con solo poner la palabra clave en el buscador?

La respuesta no la tengo, pero lo que puedo decir es que cuando Google intentó comerse a Facebook, lanzó Google Plus con resultados para el olvido, teniendo la misma información del mercado y los usuarios que tiene hoy.

Si me la tengo que jugar, me voy por Amazon. Como dicen, más vale diablo conocido que santo por conocer. ¿O no?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado