Nueva Constitución Política

“Chile es una República Democrática plurinacional paritaria  tricontinental con un territorio rico y diverso en cuanto a su  naturaleza biótica y mineral, cuyo mayor valor está en los seres  humanos que lo habitan por lo que el Estado y su Constitución se  comprometen a proteger y desarrollar sosteniblemente todos los  ecosistemas ambientales principalmente sus componentes  relevantes: antropológicos, biológicos, geológicos, marítimos,  geográficos, históricos, sociales y culturales lo cual se deberá  reflejar en un adecuado ordenamiento territorial ,jurídico ,político  y administrativo que además se complemente y desarrolle con un  sistema educacional público y gratuito que sea pertinente y  permanente” .  

A partir de este preámbulo se propone desarrollar con el adecuado  respaldo jurídico, los artículos que se requieren en el texto  detallado de la nueva Constitución y los reglamentos de las  instituciones que permitan cumplir con lo que se requiere para un  nuevo modelo de desarrollo que nos dejen avanzar hacia una  sociedad más igualitaria, justa y solidaria.

El porqué de la propuesta. 

Chile es un país caracterizado por su riqueza geológica que nos  provee de una naturaleza privilegiada muy diversa. Una mejor  comprensión de cómo funciona nuestro territorio es clave para

aprender cómo respetar nuestro valioso medioambiente y  garantizar el bienestar de las futuras generaciones. Una de las  disciplinas que aporta en este sentido son las Geociencias. 

Es vital que entendamos cómo funcionan los ecosistemas a lo largo  de nuestro país, para poder evaluar con precisión sus límites y  recursos disponibles, ser capaces de gestionarlos de un modo que  respete el complejo y delicado equilibrio del que depende nuestro  futuro desarrollo sostenible. 

Gran parte de la ciudadanía ha entendido que se requiere una  nueva constitución por lo que tenemos una buena oportunidad de  aportar e incorporar en ella un buen conocimiento científico y  tecnológico, especialmente las Geociencias en pos de un país  mejor. 

Como es fácil suponer, las peticiones ciudadanas de las  manifestaciones antes señaladas destacando el derecho  fundamental a vivir en un medioambiente libre de contaminación  serán relevantes en las discusiones constituyentes. Pero adicional y  virtuosamente agrega la oportunidad de construir un documento  moderno que recoja el amplio conocimiento científico y tecnológico  disponible para la ciudadanía.  

Sobre todo, porque estamos en un contexto mundial de  calentamiento global, escasez de recursos hídricos y aumento de  riesgos naturales. Además, somos un país donde la extracción de  recursos minerales constituye la principal actividad industrial.

Chile se ubica en el contacto convergente de placas tectónicas lo  que determina gran parte de las particularidades geológicas,  geomorfológicas, y geofísicas esenciales de nuestro país tales como  la sismicidad, el volcanismo, el clima, y la abundancia y variedad de  sus recursos marinos, recursos hídricos, recursos minerales y  energéticos, suelos, paisajes y principalmente sus variadas formas  vivientes. Estas características influyen en la economía del país, el  entorno, la calidad de vida y la impronta cultural de los chilenos.  

El desarrollo económico desregulado de los últimos decenios  evidenció un aumento de la presión sobre el ambiente físico,  provocando deterioro del patrimonio natural, alta dependencia a  los mercados externos, aumento de las desigualdades económicas y  sociales, entre otros impactos. La insuficiencia de la Constitución y del Estado como ente fiscalizador ha estado influyendo para no  detener este proceso. 

Se ha constatado en los últimos años serios problemas derivados de  la extracción, algunas veces ilegal, de volúmenes de agua que  afectan el nivel de los acuíferos 

La alta concentración poblacional en las regiones Metropolitana,  Bío-Bío y Valparaíso crean una alta presión ambiental en los  ecosistemas que ocupan y en terrenos aledaños. Junto al factor  poblacional, la pobreza aparece como unos de los principales  desafíos para tener mayor sustentabilidad ambiental. 

El cambio climático se ha convertido en una importante presión física que enfrentamos. Atribuibles a este fenómeno son las  anomalías de temperaturas extremas y de precipitación, la mega sequía, los incrementos en la temperatura del mar, en la frecuencia e intensidad de las marejadas y en el angostamiento de las playas, 

así como la acidificación del mar y la diminución acelerada de los  glaciales. 

Ha faltado una táctica más integral y efectiva, que utilice la política  de crecimiento en función de fines superiores de una estrategia de  Estado: el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, sobre  la base de un desarrollo ambientalmente sustentable. 

Este contexto requiere mejorar nuestra comprensión de la interfaz  ciencia-política para favorecer la toma de decisiones correctas y  bien informadas en base a una correcta investigación interdisciplinaria. Incluso se está planteando que la Tierra puede  ser objeto de Derecho como un Derecho Humano  

El rol de las Geociencias en las definiciones políticas sobre cambio  climático, desarrollo sostenible, recursos minerales, recursos  hídricos, borde costero, recursos marítimos y riesgos geológicos es  fundamental considerando la aspiración a avanzar hacia un bienestar duradero para todos.

Se necesita un mayor aporte  científico que apoye instrumentos de gestión tales como la  planificación territorial y la evaluación ambiental estratégica. 

La Constitución, es el cuerpo normativo supremo de un país. En ella  se especifican los principales derechos y deberes de sus  participantes, y define la estructura y organización del Estado.  Desde el punto de vista conceptual, es el orden jurídico  fundamental de la comunidad.  

La Gobernanza se define como las interacciones y acuerdos entre  gobernantes y gobernados, para generar oportunidades y  solucionar los problemas de los ciudadanos, y para construir las  instituciones y normas necesarias para generar esos cambios.

Para ambos conceptos, es fundamental enriquecer su futura  efectividad incorporando en ellos todos los conocimientos  desarrollado por profesionales dedicados a las Ciencias de la Tierra.

Así las Geociencias podrán complementar administrativamente las  características territoriales que favorecen la expresión de una  biología singular de norte a sur y de cordillera a mar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado