SANFIC 12, novedades, talento y reflexión

Primicias exclusivas, estrenos internacionales, invitados de diversos países es parte de la duodécima versión del Festival Internacional de Santiago (SANFIC). Notables relatores nos deleitaron con sus perspectivas, procesos de creación y anécdotas, todo para la fascinación de miles de personas que llenaron las salas.

La competencia Internacional contó con cintas que venían premiadas de otros circuitos importantes como, “El Abrazo de la serpiente” y “Desde allá”. Nombres que seguirán en la palestra por sus nominaciones y reportajes de reconocimiento a nivel mundial. La ganadora a mejor película fue precisamente para la que arrasó en los premios Platino (reconocimiento a lo mejor del cine Iberoamericano),nominada al Oscar y ganadora de Cannes, “El abrazo de la serpiente”de Ciro Guerra, quien a inicios de septiembre estará en Chile, en el marco del Festival de Cine de Viña del Mar.

El premio al mejor director fue para Alejandro Fernández Almendras por “Aquí no ha pasado nada”, a estrenarse en salas comerciales el jueves 1° de septiembre.Un retrato a una sociedad que se verá al espejo, donde lo que se refleja es nuestro país hoy, un acierto de Fernández que con su punto de vista deja la imagen ahí, donde la audiencia verá si le gusta o no lo que ve. Es entretenida y a ratos muy real. 

La cinta ganadora de cine chileno, fue para “El Fumigador”, de los directores Francisco Hevia y Vinko Tomicic, un potente drama que moverá muchas emociones a lo largo de su circuito. Notable actuación de Matías Marmorato, hace que las escenas transmitan la tensión necesaria a través de su dramática interpretación.

El festival tuvo también una destacada retrospectiva de Paul Schrader y varias otras primicias: “Poesía sin fin”, “Mr. Pig”, “Elle”, “Camaleón”, “Aquarius” y “High Rise”, entre otras. Hay que decirlo, muy buenas películas.

Un ritmo acelerado en una semana cuya programación no te permitía ver todo lo que te proponías, teniendo que elegir por ejemplo entre el conversatorio de Danny Glover y la exhibición de “Taxi Driver” presentada por su guionista Paul Schreider. Una maravilla para los que tuvimos la suerte de compartir con Michael Chapman en Sanfic 4, director de fotografía de la misma cinta y dos veces nominado al Oscar. Sumando a eso el aniversario N°40 de una de las cintas más aclamadas de la historia. Así suele ocurrir en festivales con una parrilla tan nutrida de panoramas imperdibles.

Una importante sección paralela al festival que ha ido tomando alto vuelo es Sanfic Industria, “una plataforma de difusión, distribución, de fomento tanto para nuevos realizadores, como para directores y productores de trayectoria, un mix que se genera y  donde se nutren entre sí”, fueron las palabras de la misma Directora Gabriela Sandoval, en la ceremonia de clausura, destacando el impacto de esta enriquecedora instancia para sus participantes. Un mercado que abre caminos, otorga posibilidades de perfeccionamiento, guía y apoya para concretar buenas ideas.

Sanfic crece y se para de igual a igual con los festivales más importantes de Latinoamérica. Grandes figuras del cine han dejado huella y le han dado prestigio de categorial mundial. Cómo no recordar a Michael Chapman, Ricardo Darín, Willem Dafoe y Michael Madsen, sólo repasado alguno de los grandes nombres que han visitado nuestro país.

La audiencia agradece a Sanfic y la producción puede dar su misión por cumplida, tremenda versión.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas