Tribecca, el festival de Robert De Niro y el documental antivacunas

Martha Angela
Ultimos publicados:

Con el fin de revitalizar Nueva York después de los ataques terroristas, Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal crearon en 2001 el Festival Tribecca que este 2016 cumple 15 años marcando tendencias en innovación cinematográfica.

Son más de 100 películas, exhibiciones de realidad virtual, charlas de mega estrellas y estrenos que se toman Nueva York ente el 13 y 24 de abril. Este año tendrá un toque especial: el anunciado aniversario 40 del clásico dirigido por Martin Scorsese “Taxi Driver”, película que en 1977 ganó Cannes y estuvo nominada a cuatro Oscar. Qué mejor que sea el mismo protagonista junto al elenco quienes soplen las velas cuatro décadas despues.

La previa de Tribecca comenzó con una polémica que tuvo a su creador en varias portadas durante semanas. Un controversial documental antivacunación que estaba considerado en la programación fue sacado por De Niro y compañía por el impacto negativo en las redes sociales y la prensa.

Hablamos  de“Vaxxed: From Cover-Up to Catastrophe”(Vaxxed: del encubrimiento a la catástrofe),cinta que argumenta contra el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU al que culpa de haber conspirado para cubrir las reales causas del aumento del autismo producto de las vacunas, en particular la triple vírica (sarampión, rubeola, paperas). Tema sensible para el protagonista de Casino que tiene un hijo con esta enfermedad y que decidió retractarse de esta exhibición puesto “no contribuye o fomenta la discusión como lo habrían esperado”. Así lo informó el comunicado oficial de la organización del festival.

El autor del documental, el doctor Andrew Wakefield, desde 1998 ha estado hablando de esto, pero sus ensayos médicos han sido retirados incluso de los lugares donde inicialmente le dieron vitrina, llegando a perder su licencia. En principio, la idea del festival era elevar la conversación sobre el tema, pero sin respaldo científico sólo hubo críticas y el peligro de dañar la imagen del certamen.

Pero Tribecca es más que vacunas. Este año tiene una fuerte influencia de la televisión, quizás en un afán de adaptarse al fenómeno que ha ido dirigiendo el interés de las audienciascon el impacto de Netflix y otras plataformas online, donde las series y documentales están acaparando más público que las salas de cine.

Por lo tanto, habrá lanzamientos y charlas al respecto. Un ejemplo es la producida por Oprah Winfrey, de nombre “Greenleaf”. Original de su cadena OWN, es una serie dramática para Lionsgate TV que debuta en junio. Además de producirla, Winfrey vuelve a la pantalla con un papel recurrente, donde la historia gira en torno al inescrupuloso mundo de la familia Greenleaf y su mega iglesia en Memphis, donde los secretos y mentiras son tan numerosos como sus seguidores.

Otro estreno es la serie de AMC“The Night Manager”, drama de espionaje protagonizada por Tom Hiddelstone. Basado en la novela de John Le Carré, dirigido por Susanne Bier, cuenta la historia de un ex soldado británico que debe aprender a navegar el receso de la comunidad de inteligencia, donde es arrastrado en una profunda conspiración internacional que se infiltra en el mercado secreto de armas y termina hundiéndose en cuestionables caminos que lo involucran personalmente.

Otro punto a destacar este 2016 es que un tercio de las películas exhibidas son dirigidas por mujeres. Lo que se ve potenciado por el premio Nora Ephron, que busca inspirar a más féminas a crear historias cautivantes.

Dentro de los interesantes estrenos de manos de directoras están“ (Aborto: historias que cuentan las mujeres), también el debut directoral de Katie Holmes con “All we had”(Todo lo que teníamos),un drama resiliente que cuenta como una madre e hija superan sus problemas juntas. Ambas piezas seguro darán mucho que hablar. La primera porque trata del aborto y la segunda puesto que marca el debut de Holmes. Tina Fey estará también en el festival para hablar de “Saturday Night Live”, “30 Rock” y“Unbreakable Kimmy Schmidt”, que por estos días se puede ver también en Netflix.

Destaca también el Premio a Innovación Disruptiva (Disruptive Innovation Award), donde hay varios que serán reconocidos. Destaca Nate Parker que acaba de ganar Sundance y que  tuvo la oferta más alta del cine independiente para su película “The Birth of a Nation, cinta que estará  seguro dentro de los nombres para los próximos Oscar 2017. Relata la desgarradora historia de Nate Turner, quien lideró el levantamiento de esclavos en 1831 en Virginia. Los derechos de distribución fueron adquiridos por Fox Searchlight en 17,5 millones de dólares. La cinta fue la carta de diversidad de Sundace después del impacto sufrido por las molestias del bullado “Oscar tan blanco”, que impulsó cambios en la academia y en las formas de contrataciones de ahora en adelante. Algo que el director J.J. Abrams se tomó en serio y está liderando con el ejemplo en sus producciones y en la industria.

Tribecca es un festival por el que da gusto tomar un paseo. Quizás no tan conocido en Chile como otros, sólo sus charlistas 2016 hablan de la talla y el impacto que tiene en la industria: Tom Hanks, Tom Hiddelston, Ricky Gervais, Idina Menzel, Baz Luhrmann, Alfonso Cuarón, Patti Smith, Ethan Hawke, Jane Fonda, Lily Tomlin, J.J. Abrams, Chris Rock, Joss Whedon, Mark Ruffalo, Francis Ford Coppola, Oprah Winfrey, son sólo algunos nombres que animarán el festival que abre la primavera en la frenética Gran Manzana. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado