A propósito de la Seguridad Ciudadana

Hace un año y medio, decidí integrar la mesa convocada por el gobierno para buscar un “Acuerdo Nacional por la Seguridad”, con la esperanza de que pudieran concordarse medidas de corto, mediano y largo plazo destinadas a abordar problemáticas tan severas como el micro tráfico y el tráfico de drogas, la ocurrencia de delitos violentos con utilización de armas de fuego, los altos archivos provisionales y la reforma en el funcionamiento de las instituciones policiales.

A fines del año pasado, manifesté a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, nuestra preocupación por el aumento significativo que experimentaban los robos con violencia e intimidación en la comuna (+38%) y la inequitativa distribución de los recursos entre comunas ricas y más vulnerables. Solicitamos una mayor presencia policial, fortalecer los recursos logísticos de las policías, incrementar las dotaciones para la investigación y persecución del tráfico de drogas y definir una estrategia de seguridad pública en coordinación con las autoridades locales.

Hice lo propio con el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, con el actual general director, Mario Rozas, y con director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Sin embargo, el resultado es aún más desalentador que el año anterior. Los proyectos de ley no han avanzado y, en Pudahuel, se registra este año un aumento promedio de 82% de los robos con violencia, el incremento más grande de todas las comunas del Gran Santiago y la tercera en número de casos después de Santiago y Recoleta.

Invitamos en tres oportunidades a la subsecretaria de Prevención del Delito a exponer la estrategia del gobierno en materia de seguridad pública al Consejo Comunal de Seguridad y no concurrió.

Convocamos al delegado provincial de Santiago y tampoco llegó. Fuimos a la primera reunión del comité regional de seguridad y la Intendenta lo suspendió sin avisar.

Después de un año con más de 150 portonazos y encerronas en la comuna, recién la Fiscalía resolvió crear un foco investigativo hace unas semanas.

Recientemente se publicaron los datos de la encuesta de Paz Ciudadana y el resultado no puede ser otro. Aumenta la victimización, disminuye la confianza en el sistema y las personas se sienten más inseguras. El gobierno cumplirá dos años y todavía no tiene una política en materia de seguridad pública.

La ciudadanía demanda una acción seria y responsable del ministerio del Interior, que es el organismo público responsable del Orden Público y la Seguridad. Por favor, no más improvisaciones.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado