Chile lo construimos tod@s, "El Plebiscito"

Constanza Pizarro
Ultimos publicados:

En los últimos años las estadísticas nos reflejaban al menos un par de situaciones preocupantes: por un lado, las nuevas generaciones mostraban una baja valoración hacia el sistema democrático, y, la participación en las elecciones se mostraba a la baja desde el año 1997 hecho fuertemente acrecentado, desde la instauración del voto voluntario.

Estas situaciones dejaban esa sensación, de que las preocupaciones individuales habían alejado a las personas de la comunidad y sus quehaceres. Sin embargo, el 18 de octubre, mostró que la sociedad esta más viva que nunca y que los ciudadanos estaban aquí.

El Estadillo social encontró en el acuerdo del 15 de noviembre un camino institucional, para salvaguardar la estabilidad de nuestra sociedad y aún más importante, establecer una hoja de ruta que lleve a construir un Chile, con políticas públicas más humanas y respetuosas de la dignidad de las chilena/os: el Proceso Constituyente.

Muchas instituciones que hace no mucho, nos parecían confiables hoy nos han defraudado como ciudadanos, han quebrantado nuestra fe, pareciendo que el bien común, los derechos y la ley son sólo un gozo para un sector de privilegiados, del que gran parte de los chilenos están excluidos.

Con entusiasmo hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores se preparan para el plebiscito del 25 de octubre, con la confianza de una nueva oportunidad, para reestablecer la fe en la democracia y construir el Chile del mañana.

Un Chile en el cual el crecimiento económico no sea el único indicador de bienestar y éxito, sino también que tengamos una sociedad más amena, íntegra, inclusiva, en la que se pueda tener una vida próspera y gozar de instituciones sólidas y confiables, que garanticen tener una vida plena.

Es este sentido el plebiscito y el proceso constituyente en su conjunto, son un desafío para todos los chilenos y todos los sectores.

Representan una oportunidad de tener una nueva forma de hacer política con un cambio de giro, donde la participación vinculante tome protagonismo, donde tod@s se comprometan a participar en cada espacio de la vida pública, ello porque este nuevo Chile, por primera vez en la historia, tenemos la oportunidad de construirlo entre tod@s.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado