Del vóleibol de Providencia a la promoción comunitaria

El 30 de junio es notificado por teléfono el exitoso entrenador de las categorías femeninas sub 12 y sub 14 del club de vóleibol Providencia, Rodrigo del Campo, que ya no sigue como entrenador. Además de lo irregular del procedimiento, lo importante de este hecho es que revela que toda actividad social continua como el deporte, hace comunidad. 

Esto, porque el deporte genera sentimientos y valores comunes entre las personas que participan, cuerpo técnico, jugadoras, apoderados y comunidad nacional del deporte.

Lamentablemente, las autoridades municipales ignorando o desconociendo este hecho, toman una decisión que hiere profundamente la comunidad del vóleibol de Providencia. Sin embargo, esto es más grave cuando el Municipio otorga poder a una corporación privada con derechos de representación y tuición sobre el vóleibol de la comuna, despojando de todo derecho a la comunidad deportiva. Corporación, cuyos miembros directivos en su gran mayoría renunciaron quedando aquellos, cuyas hijas no son del club.

Este tipo de política municipal  se produce porque en Chile se carece de una efectiva política de promoción comunitaria, tanto de las organizaciones territoriales como funcionales. Juntas de Vecinos, clubes deportivos, centros de madres, entre otros, han quedado desamparados ante el arbitrio de autoridades nacionales, regionales y municipales, coartándoles todo derecho de representación y autonomía, y sometiéndolas al juego de los instintos de las ambiciones individuales.

La Ley 16.880 del Presidente Frei Montalva calificaba a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias como sujetos de representación; sin embargo, a partir de 1989  cada norma que se generó les fue restando poder, autonomía, derechos y capacidades, consolidando así el desmantelamiento de la comunidad organizada.

Por lo tanto, la democracia chilena se ha reconfigurado como un régimen plutocrático en base a tejidos de deseos y ambiciones de actores individuales sin ningún contrapeso.

En consecuencia, es urgente exigir a los candidatos a la Presidencia de la República que presenten a la comunidad nacional su propuesta de promoción comunitaria.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado