Educación y realidad

Si hay algo que importa actualmente en el mundo es la salud de las personas. Sabemos muy bien que en algunos países del cono sur y claramente en Chile esta situación ha sido un tema de gran preocupación. Llevamos varios meses con intensos controles sanitarios pero el SARS-CoV-2 es un virus implacable, no discrimina a nadie, ataca a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Frente a este panorama, fue necesaria la suspensión de las clases a nivel nacional, como alcalde de Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades fui uno de los primeros ediles en manifestar al gobierno la importancia de cerrar los colegios mientras dure la pandemia. Días después, el gobierno accedió a la petición de todos los alcaldes y se concretó la suspensión de clases.

Sabemos muy bien que esta fue una buena decisión, totalmente adecuada y atingente a la rápida dispersión del coronavirus. Esta medida permitió evitar muchos más contagios en primera instancia y protegió a nuestros niños y familias.

En la actualidad, el ministerio de Educación sigue con dudas respecto a la fecha del retorno a clases, dado que no hay certeza del término de la pandemia.

Como Asociación chilena de Municipalidades realizamos un estudio junto a la Escuela de Gobierno Local para conocer la opinión de los padres respecto a las clases en modalidad online, los aprendizajes y el futuro retorno a clases presenciales.

Dicho estudio nos permitió como alcaldes saber el sentir de los padres de distintos niveles y establecimientos educacionales, para lograr una mirada macro respecto a lo que está pasando a nivel nacional producto de la pandemia.

Los apoderados consideraron en un 63% que su mayor preocupación para la vuelta a clases presenciales es el temor a un posible contagio. Además, frente a la pregunta de un posible retorno a  clases presenciales,  un 68% de los padres declaró que no enviaría a sus hijos al colegio.

Estas dos respuestas son datos que como instituciones públicas debemos analizar y depurar, por nuestra parte entregamos esta encuesta a los organismos gubernamentales competentes para que logren tener mayor claridad del pensamiento de los apoderados.

Soy un convencido que las investigaciones sociales ayudan a las instituciones a diagnosticar y diseñar políticas públicas razonables, es por esto que la consulta ciudadana apoyará las nuevas decisiones que se deben tomar en esta materia, para que el 100% de los niños consiga replicar en sus hogares, clases similares a las presenciales, logrando adquirir los conocimientos adecuados a su edad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado