Elecciones municipales y pymes

Entramos en tierra derecha en las elecciones municipales 2012. Cerca de 350 municipios elegirán entre 4 y 10 concejales y los respectivos alcaldes. En estas elecciones, los candidatos a concejal y a alcalde, por lo general volverán a prometer casi lo mismo de siempre, mejorar las plazas, mejorar las calles y las veredas, aumentar la seguridad ciudadana, dotar de nuevas luminarias los espacios públicos, y apoyar, como no, la educación y la salud.

Sin embargo, de seguro una vez más olvidarán los temas relativos a las micro y pequeñas empresas y al empleo digno en la comuna.

En nuestro país, encontramos un trabajador por cuenta propia , o un micro o pequeño empresario en cada cuadra; como la gran empresa da empleo a un porcentaje cada día menor de la fuerza de trabajo (es en ese sector donde se aplican casi de forma inmediata todas las mejoras tecnológicas y las innovaciones que aumentan la productividad por la vía de reemplazar mano de obra por procesos robotizados), todos los desempleados de ese sector, más los jóvenes nuevos trabajadores deben buscar su sustento principalmente como trabajador independiente , micro o pequeño empresario o bien trabajador de estas unidades económicas.

El lector se preguntará que tiene que ver esto con las elecciones municipales, y la respuesta es mucho.

En nuestro sector, y mucho más allá de el, existe un consenso casi generalizado que nuestros problemas solo se resolverán cuando se apliquen modificaciones de fondo al actual modelo económico.

Esto es, planificación del desarrollo de las áreas y sectores de la economía que deben ser reservados para los micro, pequeños y medianos empresarios, control de la concentración económica, regulación para evitar los abusos y los atropellos y para que los mercados efectivamente funcionen, eliminación de los descuentos por volumen, acceso igualitario al financiamiento y su costo , acceso al conocimiento, la información y la tecnología, en fin , como dice el Estatuto Pyme, discriminación positiva hacia la pequeña empresa.

Siendo todo lo anterior válido, en el tiempo que eso tome, debemos seguir viviendo y hacerlo con dignidad para nosotros y para nuestros trabajadores, y en esto los municipios tienen mucho que decir.

Los municipios tienen entre sus funciones, además de administrar los respectivos territorios, hacer que operen con eficiencia las Corporaciones de Salud, Educación y Cultura, ejercer un rol preponderante en la Planificación del Desarrollo Comunal, y esta planificación, contenida en los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO), sin lugar a dudas debería contemplar, la promoción y apoyo a las empresas de menor tamaño (micro y pequeñas) y a los trabajadores por cuenta propia.

Lamentablemente, las municipalidades, en la actualidad se preocupan – al igual que las autoridades económicas de los niveles regional y central–, de las fuentes de ingreso “importantes” es decir, las patentes de vehículos, las contribuciones, las patentes comerciales de las grandes empresas (si las tienen en sus territorios), el Fondo Común Municipal y los recursos concursables provenientes del Fondo de Desarrollo Regional.

La situación de las micro, pequeñas empresas y de los trabajadores por cuenta propia queda así también (como en los otros niveles de la administración del país), en tierra de nadie.

En esta ocasión, los pequeños empresarios debemos asumir un rol más activo, tenemos que convocar a los candidatos de todos los sectores a que se pronuncien respecto de si conocen nuestros problemas, cual es su mirada de ellos, si tienen propuestas de soluciones, cuál será el rol del municipio en las materias de Fomento Productivo , si acaso seguirán designando funcionarios sin ninguna competencia para esa tarea, si el Municipio destinará recursos concretos para apoyar el fomento productivo, qué alianzas desarrollarán con las organizaciones de pequeños empresarios, si promoverán la agremiación y asociatividad de los pequeños empresarios, si trabajarán en conjunto con Fosis, Indap, Sercotec en el fomento productivo, si desarrollarán proyectos para obtener más recursos para apoyar al sector.

En fin, muchas son las demandas que tenemos que hacerles a los candidatos a concejales y a alcalde.

En cada comuna los gremios de las pequeñas empresas, y los propios pequeños empresarios deberemos revelar cuáles son nuestros problemas particulares y cuáles son las posibles soluciones.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado