Exigimos a Fiscalía investigar a la Dirección de Obras de Ñuñoa

En Ñuñoa a la fecha, existen 81 proyectos de edificios a la venta, transformándonos en la comuna de Santiago con más oferta en esta materia, concentrando el 11,2% del total a nivel nacional.

Solamente entre enero y noviembre del 2017, según datos de Collier International se ingresaron permisos que representarían alrededor de 5.400 departamentos, que no necesariamente se acompañan de una modernización de las calles, nuevo alcantarillado, implementaciones viales, entre otros. Esto atenta directamente contra la calidad de vida y  seguridad de los barrios.

Esto no es algo nuevo para las vecinas y vecinos de Ñuñoa, ya que el desproporcionado crecimiento inmobiliario es una problemática que se vislumbra notoriamente al menos desde el 2014.

Desde hace años, la comunidad organizada empezó a develar el errático e incluso irregular quehacer de la Dirección de Obras de este municipio, quien aprobó una indiscriminada cantidad de proyectos de edificación, que fueron investigados y denunciados por vecinos y vecinas de distintos barrios a través de reclamos de ilegalidad, que fueron rechazados reiteradamente por la Municipalidad, en oposición a lo sancionado por los organismos técnicos y fiscalizadores como son SEREMI y Contraloría, quienes en la mayoría de los casos han diferido de la autoridad municipal, fallando a favor de las denuncias interpuestas por vecinos, lo que demuestra una actitud displicente y poco rigurosa por parte de la máxima autoridad comunal.

La pertinencia de la lucha de los vecinos se cristalizó en el informe emanado por Contraloría General  de la República en septiembre del 2017, el que en nueve de diez permisos elegidos al azar encuentra irregularidades no acogidas a la legalidad vigente.

Junto a otras y otros concejales, logramos que en noviembre del mismo año se constituyera la Comisión Fiscalizadora para Investigar y Esclarecer Irregularidades en torno a la Dirección de Obras Municipales, conocidas a partir del Informe de la Contraloría General y otras Fuentes, que fue presidida por esta concejalía, sesionando hasta el 19 de enero del 2018, recabando en un extenso trabajo, denuncias presentadas por los vecinos, entrevistas con arquitectos revisores de la Dirección de Obras Municipal; así como  las respuestas emanadas por la Municipalidad y la SEREMI ante los reclamos de los denunciantes y otros materiales de investigación que fueron presentados al Concejo Municipal y dispuestos hacia la Comunidad para su conocimiento y difusión.

Respecto del informe, este quedó sin pronunciamiento por parte del cuerpo colegiado luego que parte del Concejo, incluido el Alcalde, votaran por rechazar el contenido y las medidas que proponía la Comisión Fiscalizadora.Es frente a ese escenario, que en nuestra calidad de concejales, y acompañados por diputados del distrito y diversos dirigentes sociales, presentamos ante la Fiscalía de Alta Complejidad una denuncia por la eventual comisión de delitos funcionarios e ilícitos vinculados al actuar de la Dirección de Obras de Ñuñoa.

En concreto, y a raíz de lo develado por el informe lo que solicitamos es la investigación de posibles delitos como dictación de resolución administrativa manifiestamente injusta, negociación incompatible, cohecho y desacato. 

Es deber de nosotros como concejales y representantes de la comunidad en el municipio, ante la inacción del Alcalde frente a las pruebas expuestas, exigir la intervención exhaustiva por parte de organismos dotados de mayores facultades, que se investigue a una Dirección de Obras que de manera deliberada y persistente ha transgredido los principios de la administración del Estado y de la legislación urbanística vigente.

Los resultados de una investigación más profunda permitirán el restablecimiento de la confianza y la fe pública sobre una gestión que ha sido ampliamente cuestionada por los vecinos de Ñuñoa. 

Este hito, sin precedentes en nuestra comuna, se transforma en la primera acción coordinada y transversal que busca el pleno cumplimiento de nuestras facultades como concejalas y concejales.

Los denunciantes, tenemos la convicción de que están los antecedentes para que se le de urgencia a esta investigación. Como concejales tenemos el compromiso, y esta acción va en ese sentido, de velar por el cumplimiento de la ley y la protección de nuestros vecinos, patrimonio material e inmaterial, nuestros barrios y su calidad de vida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado