¡Italianos a inscribirse y votar!

44.955 ciudadanos y ciudadanas de Italia podrán votar el próximo mes de abril en territorio chileno, siempre y cuando se inscriban “on line” en el Consulado europeo antes del miércoles 18 de marzo. Los interesados pueden descargar el Formulario de Inscripción Elecciones COMITES del sitio de la Embajada. (1)

Los COMITES, Comitato degli Italiani all'Estero, son los órganos representativos de la colectividad italiana que reside fuera del paí­s. Presentes en cada circunscripción consular, son elegidos directamente por los italianos que viven en el exterior y desarrollan un rol importante en la vida social y cultural de la comunidad, colaborando además con las autoridades diplomáticas y consulares, los entes y las asociaciones italianas.

Es por ello que queremos instar a todos los italianos e italo-chilenos a participar con su voto e invitarlos a conocer la realidad del asociacionismo binacional a través de una participación más activa.

Entre las tres listas que compiten, la que lleva como título Cuore Italiano se distingue por incluir líderes que han dado vida a asociaciones de profesionales y artistas ítalo-chilenos.Como lo indican la mayoría de nuestros apellidos, formamos parte de una cultura ítalo-chilena en permanente desarrollo en todo el territorio nacional. Por consiguiente, nos proponemos fomentar el asociacionismo binacional en todas las ramas de actividad.Representamos la presencia activa, transformadora y constructiva de los italianos en la vida chilena.

No somos ni queremos ser una "colonia" enclaustrada, dividida y distante. Todo lo contrario.Postulamos una Comunidad integrada, unida y cercana a lo italiano y a lo chileno.Y tenemos un fundamento histórico muy potente.

En mi libro Italia en Chile: un amor productivo (2005), evidencio como, desde 1520, los italianos participamos como protagonistas en la fundación de la Nación chilena. Antonio Pigafetta fue nuestro primer descubridor y Giambattista Pastene, dos veces Alcalde de Santiago (Siglo XVI).

Gioacchino Toesca, el gran urbanizador de nuestra capital (Siglo XVIII). Giuseppe Rondizzoni, oficial de primera importancia en el Ejército Libertador (Siglo XIX). El padre Alberto Maria De Agostini autor del mapeo y descubrimiento del Chile insular austral, el empresario Anacleto Angelini, innovador de la cultura industrial y el periodista Emilio Filippi Muratto en la Carta Ética del periodismo nacional (Siglo XX). Y como ellos, miles de italianas e italianos en todos los ámbitos del desarrollo nacional.

Cuore Italiano se propone lograr que el Comites Chile genere más oportunidades de becas y de intercambio estudiantil para la juventud de ambos países.Fomentaremos una mayor coordinación de las Escuelas italianas tras este objetivo y mejoraremos la comunicación de estas posibilidades.

Consolidaremos la información ítalo-chilena en las redes sociales y en sistemas emergentes y exitosos como el Barrio Italia, el despliegue informativo del Consejo Regional de la comunidad italiana de Valparaíso y la comunidad turístico-gastronómica de Capitán Pastene, entre tantas nuevas realidades que nuestros connacionales están creando en todo el territorio chileno y que se suman a lo obrado por décadas por instituciones tales como Stadio Italiano, Audax Italiano, las seis compañías de Bomberos itálicas y las Escuelas desplegadas en diversas Regiones de Chile.

Propondremos un acuerdo con la Cámara de Comercio Italiana de Chile para dar vida a una Bolsa de Trabajo dedicada a abrir oportunidades laborales y de emprendimiento a la juventud y a los profesionales y técnicos ítalo-chilenos.

En el ámbito cultural, echaremos las bases de un Fondo Concursable de Iniciativas Ítalo-Chilenas, proyecto ya analizado en un seminario en octubre de 2009 por destacadas y destacados representantes de la vida cultural chilena. De esa manera, todas y todos los miembros de nuestra comunidad podrán emprender sus proyectos en el ámbito de un sistema que garantice el acceso a los recursos necesarios para hacerlos realidad.

Por todo lo anterior, inscríbase antes del miércoles 18 marzo y apoye la lista 2, Cuore Italiano, la lista ítalo-chilena.

(1) http://www.ambsantiago.esteri.it/Ambasciata_Santiago

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado