Mapocho 42K, atractivo ¿consultaron a la gente?

Durante la primera quincena de enero vimos, mediante la prensa, como el Presidente Sebastián Piñera daba el vamos a la primera etapa de la construcción del Mapocho 42K, desde la comuna de Cerro Navia.

Este ciclo paseo unirá las comunas que están en la ribera sur del río capitalino, incluyendo a nuestra Quinta Normal.

Sin duda, es una iniciativa valorada tanto por el municipio que dirijo como por los vecinos, ya que promete cambiar el rostro en el sector poniente y en particular de nuestra comuna. Traerá innumerables beneficios, tales como fomentar el deporte, el aumento de áreas verdes y facilitar la unificación de las comunas vecinas, lo que me parece que es avanzar hacia un Santiago más integrado.

El inicio de las obras está a la vuelta de la esquina, lo que conlleva costos para la comuna y los vecinos.Por ejemplo, en ese sector tenemos una cancha de fútbol, muy concurrida por los deportistas del sector, pero nadie consideró el impacto de quedarse sin cancha mientras duren las obras y se logre su reubicación.

¿Por qué sucede esto? Porque nadie se toma en serio la participación ciudadana en estos proyectos y peor aún, nadie piensa en las medidas de mitigación que deberían contemplarse siempre.

Necesitamos que proyectos como este sean vistos de manera multisectorial e integrada, que abarque todas las dimensiones de la ciudad y sobre todo considere a sus habitantes.

No repitamos errores que hemos aprendido del pasado de mega proyectos como Transantiago, algunas carreteras, Bajos de Mena, etc. No porque sea un mega proyecto debemos olvidar su dimensión local.

Si trabajáramos con esta visión, podríamos ahorrarnos muchos problemas en los proyectos que, al momento de ejecutarse, se encuentran con la realidad de las personas como antagonista que al no ser incluidas en el proceso, no entienden por qué tienen que ceder su partido de fútbol dominical por casi un año.

Por último, quisiera agregar que, si bien insisto que este proyecto es maravilloso y beneficioso para los vecinos, no lo es para el bolsillo de la comuna.

Es un parque proyectado a nivel intercomunal, pero su mantención es municipal. Y comprenderán, que para un municipio como Quinta Normal, mantener esa cantidad de áreas verdes es una enorme mochila que no podemos cargar. Imponernos esa mochila es desconocer la realidad comunal.

Pero estoy esperanzada. Veo con entusiasmo ideas como la de un Alcalde Mayor para la región. O más aún hoy, esperanzada con la nominación como Intendente Metropolitano, del ex alcalde Claudio Orrego y como Subsecretario de Desarrollo regional, al ex Intendente Ricardo Cifuentes. Esto sin duda, traerá cosas buenas para nuestra región y ciudad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado