Matrícula cancelada

Hace algunos meses, cuando Apoderate como agrupación, decidió tener participación activa en el proceso eleccionario de Providencia, fuimos duramente criticados por aquellos que participaban, al igual que nosotros, en la movilización por la reforma estructural del sistema educacional chileno y que no creen en esta democracia.

Nosotros entendíamos que la única manera de poder abrir los espacios de participación democrática en nuestros liceos y de paso terminar con la tremenda represión que vivían a diario nuestros alumnas(os), pasaba necesariamente por sacar de la alcaldía a Cristián Labbé.

Estos últimos dos años han sido muy duros para nosotros como agrupación, como lo han sido para nuestros hijos e hijas, y para todos los que componemos las destruidas comunidades educativas de los liceos de Providencia.

Alumnos, apoderados y profesores se han visto enfrentados continuamente, debido al clima de intolerancia y violencia que ha sido propiciado y potenciado desde la oficina del Alcalde y que la Corporación de Desarrollo Social de la Comuna, ente sostenedor de nuestros liceos, se ha encargado de llevar a cabo.

Directoras e inspectores generales como así mismo muchos profesores, han sido incapaces de cumplir con el rol histórico que debe tener un docente y se han prestado muchos de ellos para propiciar la persecución y agresión psicológica de los alumnos que están llamados a proteger.

Por todas estas razones, por la continua violencia ejercida por este Alcalde, es que nos juramentamos como agrupación, hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para poner término al reinado del terror impuesto por Labbé y sus lacayos al interior de nuestras comunidades.

La indolencia de la autoridad frente a nuestras necesidades, las falencias infraestructurales, la falta de material didáctico, el hacinamiento en algunos de los liceos, la escasa modernización, la falta de profesores de reemplazo, eran parte de la realidad diaria que vivían estos mal llamados liceos de excelencia.

En medio de este panorama, se levantan las movilizaciones por la educación el 2011 y el despertar de este grupo de apoderados que fundan Apoderate.

Pero no es hasta que decidimos presentar un candidato a concejal, y nos abocamos a la tarea de recorrer la comuna, que nos dimos cuenta que no éramos las únicas víctimas del mito de la buena gestión del señor Labbé.

Barrios absolutamente olvidados, serios problemas de seguridad, destrucción de los barrios típicos, inexistentes políticas de reciclaje, serios incumplimientos de ordenanzas municipales y de ley de alcoholes por parte de comerciantes de la comuna, que atentan gravemente con la calidad de vida de los vecinos, son solo algunas de la quejas más recurrentes de los habitantes de esta comuna y que terminaron por echar por tierra el tan mentado mito de la buena gestión de este alcalde.

Es por estas razones que resultó tan tremendamente odiosa la columna que escribió un señor "chascón", opinólogo de la farándula política, el sábado 27 de octubre  en un diario de circulación nacional.Este señor ya nos tiene acostumbrado a disparar en contra todo de lo que la gran mayoría de los chilenos estamos de acuerdo.

Lo grave de esta columna, no solo es el tono petulante y altanero que utiliza, al cual ya nos tiene acostumbrados, si no que demuestra una ignorancia absoluta en lo que dice.

Este emblema de lo snob y la cursilería  que para muchos de nosotros ya ha estado repartiendo su intolerancia e insidia, en diversos medios de comunicación por demasiado tiempo, no tiene idea del proceso que llevó a Josefa Errázuriz al ser elegida con el 56% de los votos.

No solo pretende asignarle una supuesta condición concertacionista a la Alcaldesa electa, lo que no puede estar más lejos de la verdad, además desconoce absolutamente la realidad en que viven muchos de los vecinos de Providencia.

Hace una irresponsable, clasista y aberrante aseveración diciendo y cito textual :“No me interesa alguien que hable y hable de lugares de encuentro, integración social, espacios simbólicos o la cacha de la espada y luego convierta esos espacios simbólicos y lugares de encuentro en ferias libres repletas de flaites posando de artesanos”.

Bueno señor “no estoy de acuerdo con nadie” yo le pediría que antes de escribir otra columna sobre nuestra comuna, salga de su castillito, deje sus entierrados tomos sobre el Imperio Bizantino, parece que tanta tierra  le afectó , tome su renoleta y de una vuelta por Barrio Italia o Bellavista, hable con los vecinos y se dará cuenta, si es que tiene un mínimo de humildad, que no tiene idea de lo que está hablando.

Lo invitaría a los liceos para que conociera la verdad que viven, los “auto proclamados héroes del movimiento estudiantil” como usted dice con sorna en su columna, pero claramente debido al constante ataque que usted ha hecho en contra de nuestros alumnos y sus organizaciones, dudo que de verdad le interese.

Escribo estas líneas, de frente, no me escondo, ni le grito fascista desde un auto en marcha, como usted se queja en su columna de que otros lo hacen.En lo personal no lo creo fascista, para eso tendría que tomar una posición definida y nunca lo ha hecho, solo se dedica a desparramar su acidez en contra de todo y todos.

Pero ni yo, ni ninguno de los que trabajamos en esta campaña, para sacar a un alcalde, que al igual que usted no entiende nada de participación ciudadana y de vida en comunidad, que tiene una visión sobre la democracia más miope que los políticos que tanto critica, estamos dispuestos a dejar pasar tanta falta de respeto, ni verborrea desinformada, sobre una realidad que a las claras o no conoce o pretende esconder quizá con qué fines.

Esta es la realidad de la comuna, esta es la realidad que a partir del 6 de diciembre, cuando Josefa Errázuriz, asuma su cargo como Alcaldesa de Providencia, trataremos todos juntos de cambiar para mejor.

Esta es la realidad de nuestros barrios, liceos, calidad de vida y participación ciudadana. Y debido a esta realidad es que la ciudadanía de Providencia a tomado conciencia y que el pasado domingo 28 de octubre ha emitido un juicio y una sanción, limpia, clara y contundentemente, sin duda y de la manera más clara posible, los ciudadanos le hemos dicho a Cristián Labbé,... Señor, su matrícula ha sido cancelada.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado