Municipalismo y participación ciudadana

El 18 de octubre de 2019, en Paillaco - una comuna de 20.000 habitantes ubicada en el corazón de la Región de Los Ríos - nos encontrábamos celebrando nuestro octogésimo quinto aniversario cuando se desató el estallido social, quedando paralizadas una serie de actividades comunitarias. 

Durante estos casi dos meses, la agenda municipal cambió porque no podíamos estar ajenos a la movilización nacional. Vecinos y vecinas se han auto convocados en cabildos ciudadanos y desde el municipio hemos propiciado encuentros y conversatorios, donde las conclusiones han sido similares a las del resto del país: urge mejorar el sistema de pensiones, contar con salud y educación garantizadas, y sueldos acordes a la realidad del país. A éstas se han sumado demandas locales como el acceso libre al agua y el reconocimiento de los pueblos originarios. 

La encuesta Barómetro Regional dio a conocer hace algunos días, que los alcaldes y alcaldesas somos destacados como las autoridades políticas más reconocidas por la ciudadanía y los municipios, relevados como las instituciones públicas más confiables y que realizan un mayor aporte a las regiones. Estas conclusiones ayudan a comprender el protagonismo político y mediático que los municipios hemos alcanzado durante esta crisis social, porque en nuestro trabajo territorial conocemos y escuchamos a diario las verdaderas necesidades de las personas. 

Cuando la Asociación Chilena de Municipalidades nuevamente levantó la iniciativa de realizar una Consulta Ciudadana - esta vez el domingo 15 de diciembre - desde Paillaco otra vez nos sumamos, porque queremos que nuestra opinión contribuya a la construcción de un nuevo Chile.

Sin embargo, con más de 30 alcaldes, entre los que se encuentran Daniel Jadue, Adolfo Millabur y la alcaldesa Claudia Pizarro, decidimos adaptar el voto de la Asociación para consultar sobre temas del proceso constituyente que para nosotros son relevantes como la paridad de género, los cupos reservados para pueblos originarios, entre otros. 

A nivel comunal, además aprovecharemos esta instancia para consultar sobre la construcción de un nuevo hospital, la implementación de parquímetros, las actividades de verano y la construcción de un Centro Joven. 

En Paillaco tenemos experiencia en consultas ciudadanas, en marzo de este año invitamos a nuestros vecinos y vecinas a votar por las iniciativas que deseaban fueran postuladas al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL); las ideas ganadoras fueron formuladas como proyectos, ya recibieron financiamiento y serán ejecutadas durante los primeros meses de 2020. 

En la Región de Los Ríos, sólo 4 comunas adherimos a esta Consulta Ciudadana y como ninguna de nuestras comunas vecinas decidieron participar, en Paillaco habilitaremos urnas en cada uno de nuestros once locales de votación, para que puedan sufragar personas con domicilio electoral en otros lugares. 

Miles de personas que esperamos soluciones inmediatas, iremos a votar para dar a conocer a las autoridades cuál es el Chile que queremos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado