No siga botando su voto

Para Apodérate de Providencia, es de vital importancia tener participación activa en el concejo municipal.Entendimos desde un principio que la participación de esta agrupación político y social, nacida al calor de las movilizaciones por la educación el año 2011, permitirá llevar la voz de los apoderados y alumnos al centro de la toma de decisiones.

Sabíamos entonces, como ahora, que la reforma estructural que buscamos para la educación depende de la capacidad que tengamos las organizaciones sociales de participar activamente en la toma de decisiones que marcarán el devenir de la educación que nuestros hijos reciben.Es por esto que decidimos presentar un candidato a concejal en Providencia

Pero este acto de responsabilidad civil y social que tomamos, como una opción de clara lucha por las reivindicaciones en el campo de la educación pública, no siempre es compartido por todos. La tremenda odiosidad que gran parte de la sociedad chilena siente por los partidos políticos y por los políticos de todos los colores, muchas veces lleva a nublar el juicio y no se entiende con claridad, ni se hacen los análisis más correctos.

Lo que hoy tenemos como sistema democrático y la actitud de los partidos políticos como así mismo, de una gran cantidad de los políticos que participan de este sistema, se debe a que nosotros como ciudadanos no hemos sido capaces de poner un atajo a la actitud soberbia y altanera que ellos tienen.

Su actitud oligárquica ha sido históricamente potenciada por nuestros votos y lo irresponsables que hemos sido como ciudadanos al no querer entender que no basta con votar por ellos si no nos preocupamos de exigirles que actúen en concordancia a lo que nos ofrecen cada cuatro años.

Un ejemplo claro de esta situación es la actitud de los dirigentes de los partidos de la derecha.

Tanto la UDI como Renovación Nacional tienen una actitud de una soberbia que no encuentra límites. Se han acostumbrado a justificar sus actos con las explicaciones más ridículas. Utilizan las encuestas como arma de desinformación y como una manera de justificar la sobre ideologización de cada uno de sus actos partidarios. Mantienen y defienden el modelo neoliberal con un fundamentalismo ideológico que solo es comparable al totalitarismo más añejo.

Cada vez se hace más difícil aceptar la arrogancia y falta de respeto de personajes como el presidente de Renovación Nacional, el senador designado Carlos Larraín.Sus acostumbrados comentarios llenos de sorna y desprecio por la participación ciudadana, que lo ponen al nivel intelectual de un Almirante Merino 2.0, no solo insultan la inteligencia de todos los chilenos, si no lo que es peor, insulta y avergüenza a los mismos militantes más progresistas de su partido.

Pero es importante señalar que si este señor sigue estando donde está, es porque los militantes lo siguen apoyando. Una vez más se pone de manifiesto la falta de responsabilidad política de aquellos a quienes representa.

En una muestra clara de la actitud más antidemocrática y de la falta total a los principios más básicos de respeto por los valores que ellos mismos dicen representar, ambos presidentes se han obstinado en respaldar personalmente al actual alcalde de Providencia.

La miopía política de estos dirigentes no les permite ver lo que la mayoría de los habitantes de Providencia vemos y sufrimos a diario con la administración encabezada por Labbé. Quien no escucha ni atiende a las necesidades de los vecinos. Educación, salud, seguridad ciudadana, participación y democracia son sólo algunos de los ítems altamente deficientes en la gestión del actual alcalde. Pero para Melero y Larraín, como para los presidentes de todos los partidos políticos, solo importan los votos y el poder y la influencia que obtienen con ellos. Para estos presidentes de partido, no importa ni el pasado ni la mala gestión que el señor Labbé ha hecho en estos años.

Pero como ya he dicho, la responsabilidad no sólo es de los partidos políticos. Claramente los grandes responsables somos los ciudadanos.

Somos nosotros los que no le hemos puesto un párele a esta situación y hemos seguido votando por este alcalde, que ya cumple 16 años en el gobierno comunal y que pretende estar por cuatro años más.

Afortunadamente en Providencia tenemos la suerte de contar con un liderazgo nuevo y emergente, nacido a raíz del trabajo efectivo por años con los vecinos de la comuna. Josefa Errázuriz representa para todos los que habitamos esta comuna la oportunidad de tener un gobierno comunal participativo e inclusivo. Vemos en la candidatura de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la posibilidad concreta de tener activa presencia e influencia en la toma de aquellas importantes decisiones. Vemos en esta dirigente vecinal, empática y cercana, la posibilidad de abordar los problemas que tenemos quienes habitamos la comuna, de una manera seria y efectiva.

Pero todo esto no son sólo palabras de buena crianza, ni promesas difíciles de cumplir. El liderazgo cercano y altamente comprometido con la participación ciudadana de Josefa, está claramente expresado en la manera en que fue redactado su programa de gobierno comunal. Este fue construido con el trabajo serio y responsable de vecinos, organizaciones sociales, movimientos ciudadanos y partidos políticos, todos ellos reunidos en un referente comunal llamado “Providencia Participa”.

Este esfuerzo de participación ciudadana, es a lo que todos en el mundo civil debemos aspirar de manera responsable. El futuro de nuestra democracia depende de acciones como estas.

Debemos entender todos, que si la política y los políticos son lo que son, es porque nosotros lo hemos permitido. Solo nosotros tenemos las herramientas para cambiar este escenario, solo nosotros podremos hacer el cambio que buscamos.

El voto debe ser ejercido con responsabilidad e inteligencia. El voto debe ser para aquellos que representan nuestros ideales. No siga con la dinámica de autodestrucción del sistema democrático. No siga desperdiciando su voto. No bote más su voto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado