Represas, represión, reprobación

Sergio Canals
Ultimos publicados:
“Si usted es capaz de temblar de indignación frente a una injusticia en el mundo…”, es mi amigo (o la aprobación de Hydro-Aysén)

La frase en comillas, es de Ernesto “Che” Guevara, y la leí en un poster de la pieza de mi nieto, y me hizo mucho sentido, no compartiendo en absoluto la ideología de la violencia.

Pero sí me hizo mucho sentido, porque es radical en su planteamiento contra un mal que nos asola, el humanismo de la indiferencia, frente la injusticia y la deshumanización.

Pero también existe otra indiferencia, la indiferencia frente a la responsabilidad “… de velar ahora y aquí por la vida y dignidad del hombre futuro, lo que pasa también por el respeto de la naturaleza”.

La frase es de Hans Jonas, cuando proclama su “Principio de Responsabilidad...Una Ética para la Civilización Tecnológica”.

Como era esperable se aprobó en primer trámite Hydro-Aysén, (¿Aysén bajo el agua?), lo que era obvio…o ¿usted esperaba que no?

Y los que temblaron, reclamaron en el sur, y reclamaron a lo largo del país, y para ser consistentes con el proyecto, los dispersaron con… ¡agua! (podría haber sido del Baker, por lo menos.)

Como yo amo la belleza natural del sur, también reclamo y entro al “circo” de declaraciones y comentarios usando el “manual de corta-palos” extranjero, porque así dijeron los que la defienden, sobre los que reclamaron.

Reclamo por espíritu susurrante del río Baker y el Pascua.

Es necesario para el desarrollo del país, dijeron el gobierno y sus funcionarios, y… ellos votaron.

Se dijo que el país para seguir creciendo debe resolver el “cuello de botella de la energía”, pero crecimiento no es igual a desarrollo.

Que se invierta entonces en investigación y desarrollo de tecnologías alternativas no contaminantes.

Que la minería aporte sus recursos, su creatividad y su capacidad de innovación.

Reclamo porque se contaminará visualmente con 2000 KM. de “cableado”.

¡Que los entierren por lo menos!

¡Que se entierren todos los cables eléctricos en el país!

Se dice que por lo menos se cumplió absolutamente con la legislación ambiental actual, y que se realizarán acciones de mitigación, y que se generarán trabajo, capacitación y energía más barata para la región.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado