Una mirada inclusiva sobre el desarrollo urbano

A partir de la reciente incorporación de Pudahuel como miembro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la comuna tuvo la oportunidad de albergar el Octavo Encuentro de la organización para la Subred del Conosur de este organismo y que se realizó durante los días 4 y 5 de agosto. Fueron representantes de varias ciudades del Conosur quienes se dieron cita en esta comuna para intercambiar experiencias en la implementación de estrategias de desarrollo urbano.


Ya es un tremendo desafío iniciar esta membresía siendo sede de un encuentro internacional en el que se discutió y reflexionó acerca de nuestras ciudades, sobre sus índices de desarrollo humano y desde el cual se abordaron estratégicamente las acciones que nos pueden permitir reducir las desigualdades que aún persisten.


No es menor tampoco formar parte de una organización compuesta por un centenar de ciudades iberoamericanas y una veintena de organismos colaboradores, que han ido conformando una red en la que se intenta promover el pensamiento urbano desde una mirada estratégica.


Pensar de manera planificada una ciudad y el espacio que habitamos, incorporando una visión incluyente, es una discusión que debiera convocarnos a todos quienes tenemos algún grado de injerencia en materia de políticas públicas o gestión de gobiernos locales.


Cuando el debate sobre la ciudad que queremos, muchas veces se reduce a soluciones inmediatistas, es preciso detenernos para analizar nuestras debilidades y fortalezas en materia de planificación social y territorial.Es allí donde cobran especial relevancia las prácticas inclusivas que hemos fomentado en nuestra comuna para el desarrollo local y que tienen un impacto directo en la calidad de vida de nuestros habitantes.


Desafío interesante es el que se nos planteó como comuna anfitriona, cuando conviven en ésta desigualdades latentes que se expresan, por un lado, en las oportunidades inmejorables para atraer importantes inversiones y por otro, una parte significativa de la población comunal viviendo todavía en algún nivel de precariedad.


En ese sentido nuestra comuna ha sumado experiencias enriquecedoras, que tienen su mejor expresión en la virtuosa asociación entre el mundo público y privado, a través de proyectos con desarrollo urbano condicionado PDUC o en los procesos de planificación estratégica, como el Estudio Prospectivo Pudahuel 2045, que orienta los instrumentos de planificación territorial de manera participativa al igual como lo hemos hecho en los planes de desarrollo comunal, el presupuesto municipal o el plan regulador comunal.


Por ello es que el estudio y difusión de iniciativas urbanas desde un prisma estratégico, coordinado y participativo, resulta determinante si lo que queremos es comprometernos por un desarrollo armónico de nuestros entornos.


Debemos ser capaces de generar acciones concretas, acuerdos y unir voluntades que nos permitan enfrentar problemáticas que nos son comunes en esta parte de la región.


En este sentido, el CIDEU, con sus relaciones de intercambio permanente, viene a ser una importante contribución para enfrentar creativamente los desafíos que tenemos por delante.


Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado