Victimización...de nuevo en el lodo

Las encuestas de victimización son la mejor herramienta para describir de mejor forma el fenómeno de la criminalidad.Son instrumentos caros (casi 400 millones de pesos), de alta utilidad política y de necesaria rigurosidad técnica.

Este era al menos el diagnóstico que se compartía con todos los expertos y centro de estudios durante el gobierno del Presidente Lagos. Los datos de denuncias a la policía no eran suficientes y pasar a una política más efectiva requería la inversión.

En una decisión casi única en América Latina, Chile empezó a realizar de forma permanente una encuesta que más allá de la noticia de victimización, permitiría avanzar en el conocimiento y reacción frente al crimen, las denuncias, la confianza en las instituciones, entre otros múltiples temas.

Todos los cuestionarios y sus modificaciones fueron lentamente consultados y debatidos con múltiples actores. Hay que recordar que la seguridad era un tema de “oposición” y por ende instituciones como Fundación Paz Ciudadana fueron invitados a la mesa de expertos para conversar y especialmente acordar los cambios.

De esta forma podríamos llevar también el debate a los números y resultados en vez de las dudas sobre la idoneidad de las preguntas, las muestras, etc. En este entendido también, fue el INE el considerado más idóneo para realizar la encuesta. Así nació la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

Es por esto que resulta francamente insólito que el gobierno avise que hoy, jueves santo, saldrán los resultados en la web del INE y que además, sacaron 91 preguntas del cuestionario...¿ Sacaron?

Desde un inicio se asumió que había habido una conversación con los centros de estudio y los expertos para validar este cambio. Al parecer así no ocurrieron las cosas. Interior decidió que algunas preguntas no valían la pena de realizar y las borró. Quiero enfatizar que aún no tenemos claro que preguntas quedaron en el cuestionario, solo se está seguro de lo que aparece hoy en los medios.

¿Será negligencia o falta de entendimiento que estos procesos deben ser compartidos? En cualquier caso, estos cambios (necesarios o no) nos regresan al lodo, a la informalidad, y al discurso de la sospecha. El error está hecho, ojala los especialistas del ministerio del Interior en algún momento expliciten los motivos del cambio y vuelvan a generar espacios de diálogo técnico.

Ahora bien, se cambió el cuestionario pero al parecer se cambiaron dos cosas más.

Primero no se realizó un pretest del nuevo instrumento para ver si relevaba la información que se busca, cosa que en todos los casos anteriores se consideró necesario. Segundo, al parecer tampoco se mantuvo la temporalidad de la toma (en todos los años anteriores entre septiembre y diciembre).

Así, llegamos al dato que debería ser el más importante, según el INE el porcentaje de hogares que ha sido víctima de algún delito fue de 31,1%. Es decir un alza de 2,9 puntos porcentuales respecto del 28,2% del 2010.

Es decir, el dato reconoce un aumento en 126.138 la cantidad de hogares victimizados a nivel nacional, lo que equivale a un incremento de la victimización de 10,3% (datos recién publicados en la web del INE). Analizar los resultados en detalle tomará unos días pero ya en sí mismos lo que aparece hoy no es positivo.

Además el 82% de los entrevistados cree que la delincuencia aumentó el último año y 40% de los chilenos cree que será víctima de un delito durante el año que viene. Noticias nada halagadoras sobre lo que se espera en términos de la efectividad de las medidas implementadas.

Ahora bien, algo bueno se ha hecho en estos años ya que en el periodo 2005 – 2011, explica el INE, la proporción de hogares victimizados muestra una disminución de 7,2 puntos porcentuales.

Ojalá que este análisis se pueda hacer con los expertos en la materia, como corresponde al problema aún considerado más serio por los ciudadanos. Así se podría retomar el camino de la profesionalización, el debate técnico y la confianza en los datos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas