Desigualdad de trato en Huechuraba

El jueves 14 de abril, luego de la denuncia del Club de BMX, la Municipalidad de Huechuraba a través del administrador municipal Jose Rossi decide responder a través de El Mostrador por la destrucción, por parte de la gestión del alcalde Carlos Cuadrado (PPD) del Parque BMX autogestionado, emplazado en la Población La Pincoya(1).

La contestación de la gestión municipal llama bastante la atención, principalmente, por dos factores. Uno de ellos por su rapidez, a diferencia de otras denuncias que ha enfrentado con la comunidad, que a pesar del paso del tiempo y revuelo a nivel local e impacto, incluso en los noticieros a nivel nacional aún no encuentra respuesta. Incluso hace un par de días, a través de CHV Noticias, luego de dos meses de su primer reportaje, en torno al funcionamiento ilegal del helipuerto que opera irregularmente en la comuna(2), el noticiario vuelve a poner en la palestra la voz de las y los pobladores que aún no reciben una respuesta y menos una reacción del municipio con el canal de televisión para realizar una entrevista al edil.

Han existido diversas denuncias desde las comunidades y medios de comunicación a lo cual el municipio ha decidido hacer oídos sordos, dañando la calidad de vida de las y los habitantes de la comuna e incluso las arcas municipales. Es por esto que, cuesta entender la destrucción del Parque BMX, en el fundamento que señala el administrador Rossi: "Durante casi dos años tuvimos reclamos de los vecinos, concejales que también participaban de actividades con los vecinos que solicitaron el retiro de la estructura. Fue lo que, en definitiva, motivó que nos reuniéramos con los grupos de BMX, para buscar alternativas de solución".

Aún no existe una declaración o fuente directa de las y los vecinos en torno a lo que expresa el administrador municipal, a diferencia, por ejemplo, de las denuncias por ruidos molestos que genera el helipuerto, los peligros asociados al almacenamiento de 40 mil litros de combustible y el temor que existe en las y los pobladores de que uno de ellos se precipite cerca de sus casas. Qué es lo prima en la decisión, no queda claro. Mientras con algunos se actúa con severidad a otros se les permiten irregularidades, inclusive cuando la ley faculta, en el caso del helipuerto, para desalojar y demoler la construcción sin perjuicio para la Municipalidad de Huechuraba (permiso de edificación vencido N°05/2018).

El segundo factor, guarda relación con lo que plantea el administrador municipal, que tiene que ver con la iniciativa y financiamiento del Parque BMX, pues señala que es: "iniciativa municipal, fue financiado en su oportunidad a través de un Fondeco y el mejoramiento que se les planteó también eran con fondos municipales". Lo antes mencionado se aleja en gran medida de lo que es un Fondo de Desarrollo Comunal(3), en donde las organizaciones con personalidad jurídica de la comuna presentan un proyecto concursable, las cuales las propias comunidades diseñan, ejecutan y luego presentan resultados al municipio.

Si efectivamente el Parque BMX se construyó con financiamiento municipal, como menciona José Rossi, el cual no superaría la inversión de $1.500.000 en la categoría de mejoramiento infraestructura comunitaria(4), cabe preguntarse si existió una planificación en conjunto para un complejo de estas características, el cual señaló que no tenía un estándar de recinto deportivo. Considerando que, previo a la instalación de las plataformas, el sector llevaba años en total abandono, sin rejas ni iluminación. Junto con esto, por qué se comprometen mejoramientos, tal como señala Rossi, si luego se decide desalojar y destruir toda la infraestructura levantada.

La decisión tomada por la administración de Carlos Cuadrado evidencia que el uso y gestión del suelo comunal crece y se dispone para las empresas y no para las comunidades pobladoras de Huechuraba. La desigualdad de trato es evidente cuando se permite el funcionamiento irregular del helipuerto del ex ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, el exministro de Economía Félix de Vicente y el empresario Juan Riesco, mientras las iniciativas comunitarias se limitan y obstaculizan.

En este sentido, las comunidades tenemos la obligación de recuperar y disputar los espacios públicos de la comuna para la gestión comunitaria y no el beneficio mezquino de algunos pocos. No permitamos que a las y los bikers les suceda lo mismo que le pasó al Centro Cultural La Escuelita-Munay, cuando el año 2016 le arrebataron su espacio, donde asistían más de 200 niños, niñas y jóvenes semanalmente, para instalar containers y ser hoy un estacionamiento que no permite la producción y desarrollo de la vida en comunidad.

(1) https://www.elmostrador.cl/dia/2022/04/14/municipalidad-de-huechuraba-y-denuncias-por-destruccion-de-parque-de-bmx-se-les-ofrecio-instalarlos-en-un-recinto-municipal-de-primerisimo-nivel

(2) https://www.chvnoticias.cl/reportajes/helipuerto-ilegal-huechuraba-ministro-moreno_20220221/

(3) y (4) https://www.huechuraba.cl/sala-de-prensa/2537/detalle/hasta-el-31-de-marzo-estaran-abiertas-las-postulaciones-al-fondeco-2022

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado