Equidad social en la inversión pública

No es sorpresa postular que Chile es un país centralizado y que Santiago es la piedra angular de las inversiones para el progreso de nuestro país. Pero la desigualdad entre la vida en provincia y la capital ha llegado a ser abismante. La conectividad y necesidad de un transporte público para las comunas rurales es sólo una muestra de ello, que no sólo urge apresurar, sino además materializar.

Melipilla hoy afronta una de las tarifas más altas de la región en el ítem transporte. La ansiada conectividad sólo es posible a un elevado costo de $1.800 por pasaje (Melipilla/Santiago), que no se condice con el ingreso per cápita familiar de nuestros vecinos, y carente de todo subsidio monetario por parte del Estado.Mientras que hacia el año 2022, el país habrá gastado más de US$16 mil millones en subsidios para permitir la viabilidad del Transantiago.

De ahí la importancia del proyecto Melitrén de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que da paso a una reivindicación de la inequidad social en la inversión pública, la puerta al justo derecho a la integración de las comunas rurales y nuestros vecinos de Melipilla para quienes el Transantiago es inaccesible.

El proyecto de tren Alameda – Melipilla contempla una inversión estimada de 1.100 millones de dólares que no sólo reivindica la desigualdad social, incorporando un subsidio al pasaje, sino que además disminuirá en casi una hora los tiempos de viaje para nuestros vecinos que se trasladan a diario desde Melipilla a Santiago.

El Melitrén ya no es una idea, es un proyecto en el que en conjunto con el Gobierno y los municipios beneficiados estamos trabajando para avanzar hacia la equidad de gastos e ingresos de nuestros ciudadanos con el fin de obtener un transporte más económico, rápido, eficiente y seguro.

A fines de 2015 se terminó la ingeniería básica del proyecto para el trazado que contempla 12 estaciones en 61 kilómetros de extensión y que además, contará con tres vías hasta Malloco y dos hasta Melipilla, beneficiando a más de 30 millones de pasajeros al año.

Actualmente, el proyecto se encuentra en el desarrollo de un plan de soluciones de impacto ambiental, en el que los ciudadanos han cumplido un rol esencial.

El proyecto del Melitrén es real y representa un gran avance para millones de habitantes de la zona poniente de la región metropolitana, especialmente de nuestra comuna. Una iniciativa que abre puertas a una equidad social en la inversión pública en favor de la igualdad de derechos y oportunidades.

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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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