A un año del 20%

Afortunadamente, a exactamente un año de la puesta en marcha de la Ley del 20%, que garantiza una cuota mínima de música nacional en las radios del país, la radiofonía chilena se ha transformado enormemente.

Esto no hace más que comprobar que la lucha, la conquista del 20%, era absolutamente legítima, como materialización de un anhelo y un hito histórico para los músicos nacionales, tras 8 eternos años de tramitación en el Parlamento.

Hoy, podemos escuchar en las radios nacionales una mezcla de artistas consagrados y artistas jóvenes que antes de la aprobación de esta normativa no tenían un espacio permanente en la programación musical de las emisoras chilenas.

El 20% es un gran paso en la dirección correcta, que equilibra la monumental cantidad de música extranjera que programan las emisoras. Se trata de que nuestra música tenga un espacio de difusión digno y merecido, que permita generar identidad y mayor conocimiento de la gente por su arte, su cultura.

Son muchísimas las radios, especialmente en regiones, que –incluso antes de la aprobación de la Ley- nos manifestaban su apoyo a la iniciativa. Dos de las emisoras más escuchadas de Chile programan un altísimo porcentaje de música chilena y las señales universitarias siempre han estado comprometidas con los artistas nacionales e incluso han ido generando espacios reservados para artistas emergentes, algo que han replicado algunas radios comerciales.

La radiofonía nacional ha cambiado. Escucho con orgullo a artistas chilenos jóvenes sonar en radios antes únicamente dedicadas a programar música extranjera.

En Chile se continúa creando música de calidad, cada año se publican mil discos nuevos de todos los estilos. Junto a las radios, tenemos la posibilidad histórica de fortalecer la escena local y hacer florecer la industria, con beneficios para todos quienes estamos involucrados en ella.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado