Biblioteca Pública Digital

Entre tanta discusión pública, tonos depresivos, renuncias a partidos y querellas, quiero aprovechar este espacio para difundir una buena, muy buena noticia: bpdigital.cl.

No recuerdo ni como me enteré, pero el azar me llevó a inscribirme es esta creación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

La idea es simple, se trata de una biblioteca que presta libros, sólo que todo es digital. El usuario la visita en línea y los textos se prestan en archivos digitales para leer en el computador, teléfono, tablet o cualquier dispositivo.

Al igual que en las bibliotecas tradicionales hay textos muy demandados y algunas veces todos los ejemplares están prestados. En ese caso tienes que inscribirte y te llega un mensaje cuando el libro está disponible para ti. Yo esperé poco más de dos semanas para acceder al libro “La Historia Secreta de Chile”, interesante y bien escrito texto en el cual Jorge Baradit nos entrega sabrosos pasajes de nuestra historia que extrañamente casi todos desconocemos. Yo lo leí en cosa de días y lo devolví mucho antes de las tres semanas que me prestaron el archivo/libro.

En otros casos uno se interesa por un libro que está disponible. Fue lo que me pasó con “Los Fusileros”, en el cual Juan Cristóbal Peña nos cuenta la historia de fanatismos y luchas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a partir de los terroristas que participaron en el atentado a Pinochet. Una crónica de lujo, interesante, entretenida, bien escrita. Me interesó, lo pedí, lo descargué y antes de salir del Metro ya lo estaba leyendo.

Ya después de eso se me vino la obsesión y ahora estoy leyendo de a tres libros al mismo tiempo, desde manuales de comunicación organizacional, pasando por comics y hasta debates constitucionales. El sitio además construye semanalmente colecciones temáticas que recogen textos interesantes.

La colección, aunque no gigantesca, es buena, variada y plural. De muestra un botón, para aquellos que desconfían de cualquier iniciativa del actual gobierno, tuve la oportunidad de dar una hojeada en la Biblioteca Pública Digital al libro “Chile no necesita una nueva Constitución: Legitimidad y aportes de la actual carta fundamental”, de la Fundacióin Jaime Guzmán. Hay para todos los gustos.

Se trata de un proyecto nuevo, fantástico a mi juicio, delicia para aquellos que sufrimos con el presupuesto en libros.

Como todo nuevo proyecto tiene aún espacios importantes de mejorar. Además de la obviedad de crecer en títulos, el sitio Web tiene mucho espacio para perfeccionar la experiencia de usuario. El sistema de inscripción aunque sencillo es torpe, lento y poco claro. Ni siquiera valida adecuadamente el dígito verificador y no permite revisar colecciones anteriores. Los correos electrónicos de inscripción y recuperación de claves se demoran. Claramente se trata de un sitio que requiere esfuerzos de desarrollo pensados desde el usuario.

De igual modo, las app para el teléfono y el Ipad tienen que mejorar en cuanto a la presentación, la facilidad para buscar títulos y las herramientas de lectura propiamente tal, como tamaños de letras, colores, fondos, etc. En todo caso, pese a las mejoras pendientes, hay que decir que tienen la ventaja de ocupar poco espacio en los dispositivos y que cumplen eficientemente su labor principal, posibilitar la lectura de textos relativamente largos.

En fin. Hay espacio de mejora, pero hay una gran buena noticia: gracias a una iniciativa pública, todos los chilenos nos estamos beneficiando con el acceso gratuito a la lectura y a textos de calidad. Sólo necesita un rut, un acceso a internet y una pantalla. En mi casa ya lo están ocupando hasta mis niños para leer el Condorito.

Felicitaciones a la DIBAM. Aparece como inexplicable que no hayan difundido más este buen proyecto. No deje de visitar bpdigital.cl. ¡Es una buena noticia!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado