Editorial Olga Cartonera: 10 años de abrazos corrugados

Quien conozca a Olga Sotomayor sabrá no sólo sobre la niña fanática talibana del programa "Oreja, Pestaña y Ceja" de Canal 13, también de aquella cuya carcajada el SAMU debería adquirir, para recuperar a los con paro cardiaco. Ella no es sólo la eficiente bibliotecaria documentalista de la UTEM. No es tan fácil el cuento.

Olga Sotomayor Sánchez, tal como Diana Prince ("Wonder Woman") tiene como alter ego una súper heroína de la cultura. Conocida por tantos como Olga Cartonera, lidera la editorial del mismo nombre, la cual cumple 10 años, pues un 8 de febrero de 2012 a ella simplemente "se le ocurrió hacerla", ignorando a los mayas, quienes nos estaban cerrando el boliche.

¡Tú eres Olga Cartonera! Le dicen boquiabiertos todos, cuando la conocen para trabajar un libro. Hace una década, Olga hizo espacio a su hobby de coleccionar marcapáginas (más de 12 mil) para trabajar los fundamentos de una editorial de este formato, dedicada a publicar a autores clásicos, chilenos iniciados, en crecimiento y profesionales, todo encuadernando en ese noble material.

Entonces, decir Editorial Olga Cartonera es decir Olga Sotomayor. Mención también para Miguel Ángel Araya, quien entre 2013 y 2016 fue su dupla como editor. Una comunidad donde la lectura es para todos, donde puedes postular para difundir tu obra desde una artesanía cercana. En su departamento empezó a congregar a escritores, artesanos, niños, mujeres, amigos de todas edades y dogmas, para, en pleno siglo digital e impersonal, abocarse a coloridas sesiones y fabricar libros con cartón, acuarelas, impresoras, fotocopiadoras, lanas, ilustraciones y ese toque de alegría indiscutible.

Siempre, y desde su verdadera modestia, Olga Cartonera no se dio cuenta cómo fue cambiando el mundo a lo George Harrison, "pensando globalmente, actuando localmente".

La editorial le ha dado un primer peldaño a muchos escritores, los cuales jamás habrían podido autoeditarse o ser recibidos en una de las grandes ligas. Mientras su labor creció de boca en boca, empezó a dar charlas sobre las editoriales cartoneras en colegios o bibliotecas. De tanto cortar, pegar, coser y pintar junto a su comunidad, empezó a organizarse con las demás editoriales de su tipo en ferias, para vender los textos, hacer lanzamientos, mientras la bola de nieve de amigos y contactos creció exponencialmente.

Cada libro suyo es original e irrepetible, cosidos y con tapas de cartón provenientes de las calles donde ya no se lee, oficinas donde no se sueña o supermercados donde sólo se compra-vende. Están intervenidas utilizando técnicas tan diferentes como la pintura, collage e incluso el mosaico. Sus libros usan licencias tipo Creative Commons (sistema de derecho de autor más flexible)

No tardaron en llegar los logros nacionales y externos. Ha participado en todos los Encuentros Internacionales de Editoriales Cartoneras en la Biblioteca de Santiago, en la Feria Internacional del Libro, La Feria Internacional de El Tabo, La Periferia del Libro y Primavera del Libro, entre tantas.

Escritores interesantes han pasado por su fábrica de gnomos laboriosos. El poeta surrealista Rodrigo Verdugo publicó "Ventanas Quebradas". La argentina Mariela Fernández-Loyal adaptó una obra de teatro a texto narrativo, con ilustraciones para colorear y que los niños adoran.

Mauro Gatica, escritor, editor y librero, hoy en Bolivia, publicó "SPIN OFF"; y Loreto Novoa después de viajar por el mundo, dejó plasmadas sus impresiones en "Fotos con los ojos", disponible en la página web de Olga Cartonera.

Siempre cercana para los medios, es entrevistada en radios universitarias como USEK, USACh y Universidad Central. También participó en el podcast "El jardín de tinta", conducido desde España por Augusto López vía Facebook Live, donde estuvo con escritoras Carolina Brown y Eva Debia, en "Doble Lectura".

Fue invitada a la primera versión de Internacional Cartonera Recife- Brasil, ahí durante 3 días expuso sus publicaciones y compartió con otras editoriales. En talleres enseñó cómo confeccionar en San Miguel 2012 y en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Providencia 2019.

Olga Sotomayor también es poeta y publicó en 2013 "Susurros que gritan". Ni pandemia o tierraplanismos la detuvieron, se adaptó al formato fanzine el 2020. Todos de su autoría, confeccionó a mano 10 títulos con 50 copias cada uno.
Uno pestañea y Olga Cartonera edita un libro, uno bosteza y pasan 10 años. Hoy estrena "Un Mundo de Cartón: 10 años de Olga Cartonera", para relatar esta odisea de viajes, talleres, creatividad, autores, entrevistas y cartones. Esta vez hay códigos QR más fotografías. La edición de aniversario estará disponible desde el 8 de febrero en su web y el aniversario se difunde por sus redes sociales.

Si desean comprobar el axioma: "Hay mucha Olga Cartonera en Olga Cartonera", sólo deben acercarse a su trabajo de dos lustros en el sitio Olgacartonera.cl, su Twitter @olgacartonera, el perfil en facebook OlgaCartonera o el de Instagram, @olgacartonera.

Recomendación: llevar, tijeras, cartón, pintura y sonrisas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado