El primer monólogo de Blanca Lewin con una trama psicológica impactante

No quedan palabras en el nudo de silencio que se instala en la garganta después de haber visto la interesante obra de teatro "He nacido para verte sonreír", del premiado guionista y dramaturgo argentino Santiago Loza, presentada bajo la dirección de Paulo Brunetti y con las actuaciones de Blanca Lewin y Bernabé Madrigal.

De la mano de la excelente dirección teatral, la obra transcurre en un día. A la espera de que el padre los vaya a buscar, una madre se despide de su hijo, quien será internado por un trastorno mental.

Mientras el hijo guarda silencio, hay un largo monólogo en que la madre evidencia la simbiosis que tienen. Las palabras manifiestan miedos, carencias, contradicciones y sueños. No puede más con la demencia del hijo, pero a la vez la separación la llena de culpa y contradicciones. Hay un acento implícito en la ausencia del padre.

Blanca Lewin, sin dificultad, sabe marcar los tiempos y los ritmos. Con su voz y calidad interpretativa atrapa al público, que sigue atento la trama y se involucra en la difícil temática que es la locura. La dosis de humor en forma oportuna ayuda a distender la atmósfera. Durante toda la pieza teatral, Bernabé Madrigal exterioriza la locura, a través de una magnífica y contundente expresión corporal, muy bien lograda.

La escenografía y la iluminación acompañan meritoriamente ese difícil monólogo, que lo único que quiere es convertirse en diálogo con un hijo ausente, sumergido en sus delirios. Aunque no hay conversación, se intuye una comunicación a destiempo, desordenada, inconexa, con más incertidumbre que certezas.

Santiago Loza ha sido reconocido en la escena internacional por sus valiosos aportes a la dramaturgia y al cine independiente. Esta obra, que ha tenido éxito en España y Argentina, por primera vez se presenta en Chile.

"He nacido para verte sonreír"

De Santiago Loza| Dirección: Paulo Brunetti| Elenco: Blanca Lewin y Bernabé Madrigal | Diseño integral: Ramón López |Asistente de dirección: Francisca Trobok | Asistente de producción: Francisco Silva Luco | Vestuario: Nicanor Bravo | Diseño gráfico: Leandro M. Correa | Imágenes: Roberto Díaz | Fotografía: Andrés Cánepa | Producción ejecutiva: Paulo Brunetti | Una producción SurMedia y Zero films - 2022.

Teatro Finis Terrae (Pocuro 1935, Providencia, Santiago). Funciones del 20 de octubre al 13 de noviembre; jueves a sábado, 20:30 hrs.; domingos, 19 hrs. Sin funciones 29 y 30 de octubre. Duración: 65 min, recomendada para mayores de 14 años. Entradas $12.000 general, $7.800 adultos mayores, $6.000 estudiantes, por Ticketplus.

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado