Fondos culturales: un Ministro incompetente

Son muchos los creadores y gestores culturales que han intentado inútilmente postular proyectos a los Fondos Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tras reiterados intentos para llenar formularios electrónicos y presionar “enviar”, han constatado que ello no es posible y que deben volver a fojas cero. “El sistema colapsó” dicen las autoridades gubernamentales del Consejo; por favor “inténtelo de nuevo”.

Y como los plazos de término de postulación fijados en principio para septiembre de este año concluían y demasiados creadores y gestores no habían podido postular, el ministro Cruz Coke – inventando que hay muchos interesados- ha prorrogado en reiteradas oportunidades el plazo de cierre de las postulaciones a Octubre, luego a Noviembre y ahora al 02 de Diciembre.

Lo que el ministro ha ocultado es que es un ineficiente. Sí, él y su equipo político. Llegó, al igual que su Presidente Piñera, diciendo que ellos eran eficientes y nos enseñarían cómo debía gobernarse. Pero ahora sabemos que los “eficientes” son ineptos. Ni siquiera se la han podido con concursos de fondos públicos, con larga experiencia de gestión pública.

Hasta un programa computacional les ha quedado grande.

Y peor aún. El ministro Cruz Coke resolvió que sólo los que supieran usar computadores e Internet podrían postular a los Fondos de Financiamiento Cultural creados con recursos de todos los chilenos y pensados para el desarrollo cultural del conjunto de nuestro país.

En efecto, este ministro de derecha resolvió – pasando por sobre la Constitución Política que garantiza igualdad ante la Ley y sanciona los actos administrativos contrarios a ello- que serían excluidos de los concursos públicos todos los creadores, cultores y organizaciones culturales que a lo largo y ancho de Chile trabajan por la cultura, pero que no tienen acceso a Internet o bien no saben usar procedimientos on line de postulaciones.

Por esta decisión arbitraria del ministro Cruz Coke serán miles de valiosos artistas y organizaciones los que perderán la posibilidad de recibir aportes del Estado y será Chile entero el que perderá sus aportes.

¿Hasta cuándo será necesario que el ministro destruya lo creado con tanto esfuerzo y por tantos creadores y cultores, para que diga algo y tome medidas el Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y Artes?

Es legítimo pensar que si este Directorio no ha dicho nada es porque comparte las decisiones ministeriales. Si no es así, señores y señoras directores: les escuchamos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado