Intromisiones, de Adriana Valdés

En muchas ocasiones me ha pasado que, cuando me enfrento a un tema nuevo, necesito un panorama general, un abordaje que me permita conocer los códigos, las problemáticas, los puntos de vista. Se transforma en un desafío lograr la asimilación de sus contenidos y sentir que: "Esto es, lo tengo".

Una forma para interiorizarse es aplicar la metodología de la investigación que se utiliza en el desarrollo de una tesis, en la que se escribe un panorama del estado de la cuestión, es decir, se hace una búsqueda de bibliografías y textos disponibles que dan cuenta del trabajo que se ha realizado. De esta manera, hay un punto de partida para desarrollar la tesis, que signifique un avance y una contribución a la materia.

Cuando tomé en mis manos el libro "Intromisiones, escritos sobre literatura 1971-2018", de Adriana Valdés, no pude parar de leerlo hasta terminar sus 824 páginas. En él estaba toda la información necesaria para introducirme en lo central de la discusión intelectual y me dejaba con esa agradable sensación del "esto es".

Considero que, si bien el título "Intromisiones" es acertado, por el acto en sí mismo y por la poesía y la música que contiene esa palabra, se trata de algo más que escritos sobre literatura. Abarca gran variedad de campos, con profundidad y síntesis que dan cuenta del conocimiento de la autora.

Adriana Valdés es una destacada intelectual, escritora, crítica literaria, traductora, editora y ensayista chilena. La primera mujer elegida como directora de la Academia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile. Tiene influencia en la discusión nacional en distintos ámbitos y es conocida por la gran cantidad de interacciones que mantiene en la red social Twitter.

En el libro es interesante la forma en que describe cada ítem y muestra el canon con varios puntos de vista, incluso los más controvertidos. Siempre con la agradable ironía que la caracteriza. Decir la verdad, aunque sea entre líneas, pareciera ser la consigna de su versátil pluma. No voy a adelantar las honduras de los tópicos que trata, pero es un libro obligado de consulta si se trabaja sobre algún tema que ella toca.

Sin mediar protocolos, habla sobre la escritura de mujeres, poemas anticlericales de Portugal, mirada desde la mujer, escritura y silenciamiento, literatura, narrativa, el ensayo, la poesía, el lenguaje del cuerpo, escritos de monjas, la traducción: contacto entre las lenguas y las culturas, el segundo sexo de Simone de Beauvoir.

"Trece dimensiones se despliegan en este libro, trece capítulos, para reunir y dar cuenta del complejo tejido que es el complejo ensayístico de Adriana Valdés: un proyecto hecho de fragmentos, a veces por necesidad, otras por convicción. Un proyecto compuesto por varias tramas en el que el lenguaje poético revela las múltiples posibilidades del pensamiento humano", se describe en el libro.

Múltiples y variadas son sus publicaciones. Recomiendo leerla y seguirla en Twitter: @AdrianaValdes8

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado