La cultura Chinchorro se abre al mundo

El Consejo Regional de Arica y Parinacota acaba de aprobar 15 mil millones de pesos para convertir el actual Museo de San Miguel de Azapa - que alberga a las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo - en un gran Centro Cultural de nivel mundial. Además destinó 670 millones para estudios de prefactibilidad, diseño e ingeniería de otro gran centro en la ciudad de Arica, que también acogerá una muestra de cultura Chinchorro,  pero además permitirá realizar diversas exposiciones y manifestaciones artísticas.

La región de Arica y Parinacota se enriquecerá con estos proyectos que se complementan no sólo en el ámbito científico, sino también en lo cultural y turístico.

Estas iniciativas son un paso relevante que da el país para continuar preservando el valioso patrimonio que tenemos en el extremo norte y seguir mostrando los vestigios de nuestra cultura ancestral. Una cultura que nos legó símbolos y ritos, los que están incluidos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, a la espera de que este organismo los reconozca.

El Museo San Miguel de Azapa aparece referenciado en las principales guías turísticas internacionales, por lo que mejorar sus instalaciones contribuirá también a dar mayor visibilidad a la ciudad de Arica en el concierto del turismo de intereses especiales y nos permitirá seguir potenciando nuestro valle.

La nueva construcción contempla 5.000 metros cuadrados, con salas interactivas donde se relatará la historia de quienes habitaron este territorio hace miles de años. Además se aumentará la capacidad y calidad de almacenamiento del museo en más de un 30%, para mejorar la conservación de este patrimonio único e irremplazable, constituido actualmente por más de 86.000 piezas arqueológicas, de las cuales actualmente se exhiben mil.

En el caso del lugar que se estudia construir en Arica, pretende atender la necesidad de contar con un espacio que además de una sala de exhibición de las Momias Chinchorro, también permita el desarrollo de diversas disciplinas artísticas y se puedan exhibir muestras de arte al estilo del GAM en Santiago. Arica no cuenta con un centro cultural, pese a su condición multicultural y de ciudad frontera, así es que se trata de una importante iniciativa.

Ambas obras permitirán que Arica se constituya en la capital arqueológica del país, con todos los impactos positivos que ello implica para el rescate de nuestro patrimonio y su proyección en el tiempo. La cultura Chinchorro se abre al mundo, y eso es un motivo de orgullo para Chile y la Región de Arica y Parinacota.

En el contexto actual, donde el turismo está teniendo una cada vez mayor incidencia en la economía del país, las oportunidades de desarrollo que se abren para la región con iniciativas de este tipo son múltiples. Desde la posibilidad que Arica se fortalezca como destino turístico a nivel local e internacional, más opciones de trabajo para sus habitantes, y condiciones favorables para captar nuevas inversiones.

Somos una región con marcados atributos para atraer y cautivar a los visitantes de distintos rincones de Chile y el mundo, frente a lo cual debemos destinar todos los esfuerzos para potenciar nuestras particularidades, construyendo un valor agregado diferenciador respecto a otros destinos.

Arica y Parinacota es una zona con una riqueza patrimonial enorme, y un territorio que invita a ser descubierto en sus diferentes dimensiones. No solo somos la puerta de entrada norte al país, sino que un lugar lleno de historia, costumbres y tradiciones que forjan nuestra identidad nacional. 

Como Gobierno Regional estamos enfocados en rescatar estos elementos y mostrar sus atractivos a los visitantes, contribuyendo con ello a las descentralización y al tan anhelado desarrollo material y humano de nuestra región.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado