La etnia mapuche enciende París

Tras siglos de discriminación social y cultural, los mapuches - que habitan territorios del sur de Chile y Argentina - libran en el siglo XXl una batalla no por todos comprendida para mantener viva la esencia de su condición de pueblo aborigen, con peculiaridades que los Gobiernos no aceptan en toda su dimensión y que grupos políticos y económicos con grandes cuotas de poder rechazan frontalmente.

Mientras el llamado "conflicto mapuche" es hoy asunto inevitable en la agenda de la actualidad chilena, el Museo del Hombre de París abre las puertas de par en par a una exposición que contribuye a mostrar lo que muchos ignoramos o desconocemos de una etnia a la que la sociedad chilena en su conjunto no le ha dedicado la importancia que se merece.

Ahora llega desde la capital francesa un mensaje que invita a derribar estereotipos y tender un puente para la comprensión y aceptación de esos "otros chilenos".

Hasta el 23 de abril se podrá ver Mapuche. Viaje en tierra lafkenche. Se trata de 55 retratos de indígenas y plantas que resumen el trabajo minucioso de los chilenos residentes en Francia, Florencia Grisanti, taxidermista y artista de diversas disciplinas y Tito González García , cineasta, documentalista , que conforman el colectivo Ritual Habitual.

En esta muestra se unen investigación antropológica, etnobotánica y la recuperación de una técnica fotográfica de mitad el siglo XIX, el colodión húmedo, el primero hecho en placa de vidrio, que puesto en práctica hoy convierte al retrato en obra de arte .

En tres años de laborioso trabajo llevado a cabo en la zona costera de Bio-Bío y La Araucanía , Florencia Grisanti y Tito González García lograron establecer estrechas relaciones con las comunidades indígenas. Especialmente en las proximidades del Lago Budi. Esta cercanía les ha permitido reflejar en sus obras el vínculo de la población mapuche con la naturaleza y en particular la cosmogonía, las prácticas rituales y el conocimiento que se transmite entre generaciones.

En esta exposición de la comunidad lafkenche hay retratos de machis , de otras personas relevantes y también anónimas que comprendieron el alcance de este estudio científico y a la vez artístico.

Notable también en esta exposición es el muestrario de imágenes monumentales de las plantas y que obedece a la importancia que le otorga el mapuche a la naturaleza. Para ellos, la tierra, las plantas, los animales son fundamentales, El permanente diálogo con el entorno es un hecho que trasciende de lo utilitario o de lo estético.

Se trata de un trabajo en el que está presente la noción de contradicción. La vida y la muerte. La naturaleza y la cultura ancestral.

Aquí ha tenido un papel destacado la investigadora francesa Flora Pennec.

Gristanti y González García reconocen la colaboración y comprensión de los indígenas en el momento de ser retratados. La técnica del colodión húmedo exige estar inmóvil frente a la cámara 20 minutos. Obliga al fotografiado a permanecer en casi estado de trance ya que esta técnica más que captar un gesto logra atrapar el aura que nace de ese tiempo fotográfico y que da como resultado una imagen atemporal.

La exposición Mapuche.Viaje en tierra lafkenche contará con un ciclo de conferencias, películas, recitales y otras manifestaciones que contribuirán a dar a conocer en el corazón de Europa el Patrimonio vivo del pueblo mapuche.

Los artistas Grisanti y González García reconocen que esta exposición inédita ha sido posible gracias al aporte de instituciones oficiales chilenas y francesas , a la Unesco y , además, ha contado con el apoyo también económico de la baronesa Ariane de Rotchschild, antropóloga, y muy interesada en los pueblos aborígenes, incluido los que habitan en Chile.

Para que la tarea de dar a conocer la esencia de la etnia mapuche se cumpla en toda su dimensión es primordial que la exposición que se puede ver ahora en el Museo del Hombre de París llegue a Chile.

Las circunstancias lo exigen.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas