La Feria de todos

Arturo Infante Reñasco
Ultimos publicados:
Cada nueva Feria Internacional de Santiago pone a la Cámara Chilena del Libro ante un nuevo desafío. Hemos llegado a esta convocatoria número treinta y dos y transformarla en la tercera feria del libro de Iberoamérica no ha sido tarea facil. Tampoco el que sea considerada como el acontecimiento cultural más importante del país. Esto es resultado del empeño de nuestra asociación gremial por darle esa relevancia, en una labor de muchos años.

Esto mismo nos ha obligado a considerar que este evento - que involucra a muchos más actores que los propios miembros de la Cámara- debe vivir su experiencia futura acompañado de las instituciones culturales más relevantes de Chile.

No existe otra instancia semejante donde el pulso intelectual y literario del país se registre con tal despliegue de sus actores relevantes. Por ello, en 2012 hemos conformado un comité responsable de los contenidos del programa cultural de la feria, de esa columna vertebral que le da vida a esta muestra de libros.

Esta curatoría es fruto de una alianza con las instituciones que integran la Corporación Cultural Estación Mapocho, Fundaciones Pablo Neruda y Gabriela Mistral ,Universidad de Chile, MINEDUCy con otras instituciones como el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la Asociación de Editores de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Hemos establecido sinergias para darle más relevancia a este programa cultural con La ciudad y las Palabras de la Universidad Católica, las universidades de Talca, UDP y FinisTerrae, el Museo de la Memoria y la fundación Puerto de ideas.

Gracias a todos ellos esta feria 2012 contará con un programa de calidad pocas veces visto. La mayor cantidad de escritores internacionales de gran relevancia que nos hayan visitado vez alguna como, Fernando Savater,Andrés Neuman, Juan Villoro, Alberto Manguel, Francoise Dosse, Tzvetan Todorov, Santiago Roncagliolo, Julia Navarro, Santiago Gamboa, etc.

Serán más de cincuenta, incluyendo destacados talentos emergentes de distintas nacionalidades que protagonizarán un nuevo capítulo de los Diálogos Narrativos Latinoamericanos,iniciativa surgida desde la Cámara Chilena del Libro el año pasado y que ya vive continuidad en las ferias de Buenos Aires y Guadalajara.

Recogiendo el sentir de muchos de sus visitantes, hemos dado un gran paso camino a la gratuidad del acceso. Sumado a los días especiales, donde una buena parte del público ingresa gratuitamente, ahora toda persona que pague su entrada podrá reintegrarla mediante un descuento por equivalente monto en los stand adheridos.Además ,sus principales actividades se podrán seguir en vivo y directo, vía streaming, llegando así a todo el mundo.

Los asistentes encontrarán nuevos y atractivos espacios donde se aprecian las actuales tendencias editoriales , como el libro digital, la novela gráfica y los editores emergentes.

Ecuador será el país invitado de honor y ha dispuesto un despliegue de preparativos para mostrar en la feria toda su riqueza cultural y literaria. Seguramente sorprenderá como ya lo ha hecho en otras ferias donde ha sido protagonista.

Nuestros más importantes autores nacionales presentarán sus publicaciones y conectarán con los lectores en una feria más inclusiva, que registra la multiculturalidad e invita a descubrir nuevas miradas, esas ineludibles que brotan desde los libros.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado