Lluvia de estrellas en San Sebastián

Cuando Hollywood era una gran torta edulcorada por actores y actrices admirados en todo el mundo por su belleza y porte (a lo que algunos añadían talento para la interpretación , no todos), uno de los magnates del negocio del cine aireó la frase “ en mi compañía hay más estrellas que en el firmamento”.

Precisamente ,estos días en la ciudad española y vasca o vasca y española de San Sebastián, a la lluvia que forma parte inherente del paisaje de esas tierras se añade la presencia de esas estrellas o luminarias que brillan hoy en la industria del cine.

Con motivo de la sesenta edición del Festival Internacional de Cine que durante nueve días entusiasma a donostiarras, la organización ha querido que el acontecimiento esté a la altura de la madurez del certamen.

Centenares de películas, más de seiscientas proyecciones, directores, actores y periodistas de todos los continentes vienen a San Sebastian para mostrar sus obras más recientes, para ver producciones de diversas tendencias y géneros o para repasar cintas que ya forman parte de la historia del cine.

Es tradición que el certamen mime por partes iguales tanto al buen cine como a los realizadores, actores y actrices de renombre. Este año, de acuerdo a las películas seleccionadas y la lista de invitados , puedo afirmar que el festival quiere hacer historia.

En 2012 el premio de Honor del festival se entregará a dos personalidades del cine mundial. Al director Oliver Stone, que trae su película más reciente Salvajes, y a Dustin Hoffman, el actor de que ha logrado éxito de crítica, de público y galardones por películas entrañables. El será el encargado de cerrar el festival con la proyección de la cinta británica El Cuarteto.

Otros tres actores recibirán el premio Donostia por sus trayectorias :Tommy Lee Jones, estadounidense, Oscar secundario en 1994 por El fugitivo y protagonista de decenas de películas de gran nivel. El actor escocés Ewan Mac Gregor, intérprete de notables producciones inglesas y estadounidenses y que en San Sebastián presentará la cinta Lo Imposible, del director español Juan Antonio Bayona. El tercer premio Donostia 2012 es para John Travolta, del que sobran palabras para hablar de su sinuosa carrera que comenzó con Fiebre en sábado por la noche.

Si a estas estrellas añadimos los nombres de Richard Gere y Susan Sarandon, cuya película El Fraude, inauguró el festival , Penélope Cruz, protagonista de la película italiana Venutto al Mondo, a concurso en la sección oficial , Benicio del Toro, que comparte protagonismo con Travolta en Salvajes,o Isabel Huppert y Catherine Deneuve, intérpretes de la película As Linhas da Torres, dirigida por la chilena Valeria Sarmiento, les aseguro que este año el festival es un derroche de invitados de lujo.

Y ojalá que lo sea, además, en cuanto a proyección de películas que sean geniales o ,por lo menos, que estén sobre la media.

Como en años anteriores, directores de diversas procedencias pugnan en la sección oficial por la Concha de Oro. Este año catorce películas luchan por obtenerla. Hay directores que poseen un talento fuera de dudas: Francois Ozon, Costa-Gavras,Carlos Sorín, Fernando Trueba, Bahman Ghobali o Sergio Catellito.

Las obras de estos catorce realizadores se someterán al criterio no siempre compartido de un jurado que preside en esta ocasión la productora de cine independiente,Christine Vachon.

En lo que respecta a Chile , en la sección Nuevos Directores compite Fernando Guzzoni, con su largometraje “Carne de perro”. Viene a San Sebastián acompañado del actor protagonista Alejandro Goic y del productor Adrián Solar.

Esta película trata de un hombre de 55 años que pretende encontrar una nueva identidad en un desesperado intento de ocultar su pasado como torturador durante la dictadura. Carne de perro se mide con 17 producciones.

El otro film chileno a concurso en Joven y alocada, de Marialy Rivas, que participa en la sección Horizontes Latinos, donde hay doce producciones hispanoamericanas. Una difícil papeleta tiene Marialy Rivas en esta competición ya que se enfrenta a realizadores de postín, como el mexicano Carlos Reygadas,el argentino Armando Bo o el brasileño Marcelo Gomes.

Debo añadir que Joven y alocada concursa con otras cinco películas en una sección extraoficial sobre temática gay y que tiene gran repercusión en los medios de comunicación locales.

La representación chilena añade otras películas...NO, en la sección Perlas, La nana y Lucía, en la retrospectiva dedicada a películas que en estos 10 últimos años se pudieron ver en el apartado Cine en Construcción. A estas se añade Valeria Sarmiento con su película rodada para televisión As linhas da Torres, seleccionada en la sección Producciones Especiales.

En Cine en Construcción participan este año dos películas chilenas aún sin acabar :Gloria, de Sebastián Lelio y Las niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda. Y en el apartado que reúne a escuelas de Cine de todo el mundo hay un cortometraje chileno a concurso... Apnea, de Jeremy Hatcher, de la Universidad Católica de Santiago.

En esta lluvia de estrellas que pueden verse estos días en la bella San Sebastián o Donostia , la presencia chilena se deja sentir. Buena señal para nuestro cine que despierta después de muchos años de letargo.

Buena suerte y esperar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado