Los desheredados de Paz Errázuriz

Sería injusto que a un pintor como Francisco de Goya se le admirara por las Majas y se olvidara o menospreciara sus Pinturas Negras, donde ofrece una tremenda, visceral y muy personal visión de una España herida, sombría y hasta tenebrosa. El aragonés universal no solo se dejó seducir por la nobleza sino que también entregó su talento a los desposeídos, a los desesperanzados, al pueblo llano. Goya no hizo otra cosa que ser consecuente y retratar con maestría las vivencias de “los otros” españoles.

Doy un salto al presente para comentar una anécdota que presencié hace un par de años en el festival de Cine de San Sebastián. Al finalizar la proyección de la película Tony Manero, una mujer, chilena por su acento, se quejó al director Pablo Larraín, presente en la sala, por haber mostrado un Chile tan feo cuando, en su opinión, el país tiene tantas cosas lindas para ser destacadas.

Y pienso ahora que, al igual que esa espectadora defensora de las bellezas patrias, a algunos chilenos no les debe hacer mucha gracia contemplar las fotografías de Paz Errázuriz. Los protagonistas de sus obras no pertenecen a la socialité, no son triunfadores, ni hijos pródigos del sistema económico neo liberal.

La fotógrafa chilena marca distancia con lo in o lo cool y apuesta por los outsiders. Por los derrotados, por los marginados, por los abandonados a su suerte. Y ella no recurre a artificios técnicos ni al color para edulcorar el mundo oscuro y sin horizontes al que apunta el objetivo de su cámara. Lo suyo es el blanco y negro. Combinación perfecta de lo puro y duro. La vida misma.

Paz Errázuriz es protagonista en Madrid de una de las muestras de fotografías y audiovisuales contemporáneos más importantes que se realizan en España y una de las más prestigiosas de Europa. Es la décimo quinta convocatoria de Photo España 2012.

A pesar de los recortes de presupuesto, la fiesta fotográfica que pone fin a la primavera y celebra la llegada del verano ha arrancado con fuerza. Setenta exposiciones, con obras de más de 300 autores, se exhiben en los más variados escenarios.

Esta vez la organización ha querido que las fotos seleccionadas respondan al enunciado genérico “Desde aqui, contexto e internacionalización” y con la finalidad de ser una reflexión sobre la globalización del arte a través de las nuevas tecnologías.

Esta primavera fotográfica reúne a los consagrados. A los sobresalientes de la profesión, a los que ocupan un lugar merecido en el arte visual de los siglos XX y XXI, al mismo tiempo que abre sus puertas a los nuevos talentos que pisan fuerte y cuyas obras se cotizan al alza.

Entre los primeros encontramos nombres conocidos, que han dejado huella y que han marcado el camino a los nuevos. Por ejemplo, Andy Warhol, Richard Avedon, Cecil Beaton, o Christofer Makos.

En la lista de los fotógrafos de prestigio reconocido y en plena vigencia figura Paz Errázuriz.

En la segunda planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid y bajo el título Aquí estamos, Paz Errázuriz comparte escenario con Richard Avedon, Richard Billingham y Lilla Szasz. Y en su carta de presentación la fotógrafa resume el leit motiv de su trabajo de años.

“Un artista siempre abrirá espacios de libertad al hacer visibles lugares oscuros o velados que la sociedad no puede o no se atreve a mirar”.

Lo que sorprende es que sea justamente la fotógrafa chilena la que impone presencia entre tan eximia compañía con nada más ni nada menos que medio centenar de fotografías. Con ellas compone un macro cuadro abigarrado de personajes que se mueven por un submundo y una marginalidad invisible para una gran mayoría de chilenos.

Paz Errázuriz muestra a través de una sucesión de imágenes aquello que ocultan, ignoran y soterran la estadísticas triunfalistas que hablan de tasas de crecimiento, rentas per cápita de miles de dólares, y que reducen a números a los perdedores del sistema.

Son esos desheredados del reparto de las ganancias los protagonistas de sus fotos. Son imágenes que expuestas ahora, en los salones de un edificio donde el mármol y las maderas nobles delatan lujo y abundancia de otros tiempos, multiplican la verdad que conllevan. Estas obras ajenas a todo glamour o puestas en escena para una gran ocasión contrastan con las imágenes de nobles, magnates y famosas que posan triunfalistas y enjoyadas para Avedon.

De Paz Errázuriz se exponen en Photo España fotografías de sus series más exitosas:”El circo”, “La manzana de Adán”, “Tango”, “El infarto del alma”, “Memento”, “El combate contra el ángel” “Cuerpos” y “Personas”.

Photo- España 2012 es un homenaje a un arte con mayúsculas. La cada vez mayor cotización de la fotografía lo demuestra. Y es gratificante constatar que entre los grandes creadores contemporáneos figure una fotógrafa chilena, a la que se admira y respeta más allá de nuestras fronteras.

Como Goya, Paz Errázuriz, con su cámara, hace visible a los que no tienen ni voz ni voto en el reparto de tanta riqueza. El Otro Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado