Ortografía

El lector deberá de armarse de paciencia y leer en voz alta. De otra manera, no entenderá nada.

Muerte de una  persona y otra, que la llora sin consuelo. Pero eyas siempre estaran en tu corazón eya te estan cuidando animo y mucha fe k dios te vendiga hoy y siempre.

Sentida frase de una madre cuyo hijo dará su examen de grado. Seguramente, es el primer profesional de su familia. Ahi estaremos hijo, que te balla bien.

Hincha azul, que se refiere a jugadores que fueron vendidos y que piensa, que no hay que mirar al pasado. Ya era.. más q webean.. .tenemos peaso de equipo corujo tenía buenos partidos como malos partidos suerte… y vamos la U de chilectm

En la calle, jugueteando, grababan con sus celulares. Asi que querias grabarme cuando callera???

Esto es contundente. Es una entidad una municipalidad, que sube un aviso de licitación al portal Chile Compra, con errores que leerán proveedores del Estado. Servicio centro de evento para jornada de capasitacion por 2 dias para 34 personas con una distancia no superior a 120km. y contemple lo indicado en ficha tecnica adjunta. la fecha de esta jornada se dara a conocer una vez emitida la orden de compra.

Escrito con pura emoción quizás por una dueña de casa. Grande mi presidenta la mejor de las ultimas decadas sus hobras y su dedicacion por las gentes mas umilde de mi pais es incomparable... adelante con la nueba contitucion.

Reflexión de un ciudadano, sobre lo utópico de una buena pensión.  Se refiere a que nunca podrá gozar de una buena vida al pensionarse, porque no hay ninguna posibilidad de saque la remuneración que tiene siendo trabajador activo.

Ya este tema me tiene chato estos dirigentes lebantaron un mundo de mentiras y como tienen flogera de informarse y eso es leer es mas facil creer lo que otro dice como no piensan un poquito por si mismo mi plata debe dar ganancias buenas o malas eso depende del mercado dicen estos invertir en inmobiliaria ya se invierte y como recupero esa plata deve regresar con ganancia y como se ase vender las casas y quien las compra nosotros mismos todo donde inbiertan la plata nuestra deve tener algun retorno ademas cual seria la pencion digna yo oi gano 300 mil pesos esa seria mi pencion si jubilo aora y si ganara un millon seria esa no sean ilusos gamas una pencion nos dara la vida ostentosa que llebavamos cuando laborabamos sea cual sea la forma donde tengamos la plata gamas sera digna la pencion mi madre era juvilada del inp su ultima pencion fue antes de morir de180 mil pesos con cuarenta años de servicio y nunca dego de imponer y nosotros tenemos cientos de lagunas otros gamas imponen otros como las temporeras cinco meses asi tendremos millones guntado para aser digna nuestra vejes ven que no es llegar y pedir Yo me quedo con las afp y cuando llege mi descanso pasare esa plata a una renta vitalicia poco retorno pero segura asta mi muerte.

Son algunos ejemplos. Más sería agobiar al lector. Así escribimos en las redes y ni siquiera nos sonrojamos. ¿Ansias por debatir, insultar, opinar? ¿Apuro por responder?

No podemos culpar a la ignorancia, porque en el saco de lo ilegible están muchos que aparecen hablando de corrido, y que pontifican sobre sesudos temas cuando se les ofrece un micrófono.

Y capítulo aparte y otro tema es la TV. Como una famosa de la farándula que confundió la RAE (Real Academia de la Lengua con la  RAI (  Radio y Televisión Italiana) o el reportero que repitió hasta el cansancio Partido por la Democracia Cristiana, cuando despachaba una nota del PPD y jamás se dio cuenta del error y los conductores del noticiario…tampoco.

Lo más grave y preocupante es la influencia de todo esto en los niños, estamos formando ignorantes. Las redes sociales son importantes, pero por favor, usémoslas correctamente con un mínimo sentido de vergüenza respecto a cómo nos expresamos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado