Rosa Yagán, una conversación con la sabiduría ancestral

Motivada por el descubrimiento de la pluma y calidad intelectual de la periodista, escritora y académica chilena Patricia Štambuk, busqué un libro de su autoría que ha dejado una huella imborrable, por su originalidad y documentación histórica. Me refiero a "Rosa Yagán", cuya primera edición fue en 1986.

De partida, recorrer las páginas de la ya novena edición significó gozar de una gran belleza artística: impreso en papel couché y cercano a un tamaño carta. Hay una apuesta estética bien lograda, con hermosas fotografías y un diseño y diagramación armónicos. Es una invitación cautivante a leerlo.

Está escrito en primera persona, narrado por Rosa Yagán, quien habla sobre su historia y su cultura; ese mundo rescatado por fortuna para las nuevas generaciones. No exagero al decir que a través de sus páginas se puede imaginar el sonido de la Patagonia, el ritmo de las canoas y la musicalidad del idioma yagán.

"Todos me conocen como Rosa, porque así me bautizaron los misioneros ingleses. Pero me llamo Lakutaia le kipa. Lakuta es el nombre de un pájaro y kipa quiere decir mujer. Cada yagán lleva el nombre del lugar en que nace y mi madre me trajo al mundo en Bahía Lakuta. Así es nuestra raza: somos nombrados según la tierra que nos recibe".

A través de cada palabra bien cuidada y con acertadas precisiones es posible permearse del mundo yagán. La creencia en hechiceros y espíritus. La importancia de las ballenas como alimentación. Los ritos: cuando moría alguien, hacían tres fogatas y esos tres humos anunciaban el fallecimiento de una persona. El luto era diferente y según la muerte eran las pinturas en la cara.

Para lograr este libro, Patricia Štambuk hizo una cuidadosa labor de investigación, pero ello no hubiera sido posible sin su capacidad empática, que le permitió crear lazos de confianza con Rosa Yagán, quien falleció el 4 de abril de 1983. Pero la escritora siguió vinculada a la cultura yagana, a través de amistades duraderas y creíbles, lo cual se materializó en diversas entrevistas.

Este libro es para quienes entusiasma preservar la memoria de los pueblos antiguos y conocer la voz de la cultura yagana, facilitada por Patricia Štambuk con rigor periodístico y también, por qué no decirlo, con mucha ternura. Y hay más: también es posible leer "El zarpe final" o "Memorias de los últimos yaganes".

La autora, nacida en Punta Arenas, es vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua, con una destacada trayectoria periodística. Haciendo eco de sus orígenes, es una gran difusora de la Región de Magallanes. Ha escrito diversos libros, entre otros, sobre el pueblo rapanui y Violeta Parra. Recomiendo seguirla en las redes sociales, donde es muy activa con publicaciones de interés: @PatriciaStambuk.

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado