Se cumplen 50 años ¡Vivan Los Jaivas!

Los Jaivas cumplen 50 años de vida musical el 15 de agosto. Hace medio siglo se incorporaron en mi existencia y aquí están todavía, animándome como en el primer día que los escuché por la radio.

Siempre admiré su genuino espíritu de unidad, convocándonos a vivir Todos Juntos. Nunca provocaron divisiones ni se atrincheraron en sectarismos de ningún tipo. Esa actitud abierta y generosa tuvo sus costos en algunos ambientes muy “abanderizados”.

También atesoré esa infinita ternura de Mira Niñita, suave sonido de un amor inconmensurable.

El “Gato” Alquinta, Gabriel, Eduardo y Claudio Parra, el “siciliano” Mario Mutis, fueron desde los ’60 la verdadera expresión del “hippismo” chileno en su mejor versión: Unitarios, pacifistas, comunitarios, verdaderos “familistas”.

No hacían giras en el inicio de su carrera porque no aceptaron vivir dos vidas paralelas: la de artistas y la personal. Siempre quisieron estar junto a sus parejas y a sus hijos. Verlos llegar a una presentación en provincia era todo un espectáculo: una Van, como le llaman hoy a los mini-buses, arribaba directamente al escenario cargando niños, hombres, mujeres, equipos, instrumentos, etc. ¿Quién practica ese concepto de familia en nuestra sociedad? Los Jaivas.

Comenzaron en su Viña del Mar tocando música bailable ¿Cuál? Cualquiera que sacara a la gente a la pista. En la Casa Italia de la calle Alvarez, en los colegios…Pero la fórmula secreta de su éxito artístico y comunicativo se fue produciendo con espíritu de jazz: Ensayos interminables que eran sesiones de improvisación y de búsqueda de un estilo, de una identidad.

He seguido atentamente su trayectoria tan especial en Argentina, desde la localidad de Zárate hasta Buenos Aires en un concierto magistral con la Sinfónica trasandina; en Francia, formando una comunidad familiar en un castillo en las afueras de París; volviendo a Chile y creando a través de la ventanilla del avión que cruzaba Los Andes un himno musical al Aconcagua; llenando la Quinta Vergara varias veces e instalando Todos Juntos en las nuevas generaciones.

También los vi en la RAI representando a Chile en el escenario del gran Festival de Sanremo, Italia, y en cientos de ciudades y de pequeños pueblos de Chile.

Para la Sexta Cumbre Iberoamericana, Santiago 1997, LOS JAIVAS convocaron a sus colegas y amigos para recrear su himno unitario:Ahí llegaron Congreso, illapu, Javiera y Colombina de los otros Parra, Jo Vasconcelos, entre otros.

Pero mi experiencia más maravillosa con Gato, Claudio, Eduardo, Juanita y Mario fue cuando en 1997/98, con mucha amistad y generosidad, acogieron mi idea de crear y luego interpretar una canción que inspirara la 2a. Cumbre de las Américas, de cuyas comunicaciones fui el responsable.

En ese inolvidable pasaje de mi vida, coincidimos que TODOS AMERICANOS era el mejor slogan de la Cumbre y el mejor título e idea-fuerza de esta canción.

Ese momento lo guardé en mi corazón sólo para mí hasta hoy, que lo comparto con todos, cuando junto a LOS JAIVAS y todo Chile nos preparamos para celebrar los 50 años del mejor grupo musical en la historia de nuestro país.

¡Vivan LOS JAIVAS!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado