Shakespeare y García Lorca, dos rebeldes sin fecha de caducidad

Cuatro siglos los separan, y sin embargo, la vigencia de sus obras los une.

La pasión, el poder, la guerra, la traición, la venganza, el engaño, los celos, el odio ,la envidia ,la doble moral, la hipocresía fluyen a raudales en los dramas, comedidas y poemas escritos por ambos.

Las representaciones, las versiones o recreaciones, las reediciones y las investigaciones de sus obras contribuyen a que Shakespeare y García Lorca sigan siendo actuales y modernos.

Ahora, lo novedoso y sorprendente es que dos obras suyas se fundan en una y, como resultado de ello, se produzca en el escenario de un teatro un estallido de poesía, de embrujo y magia que nos deje sin palabras.Y es lo que sucede con una experiencia teatral que en los próximos días podrán ser testigos y protagonistas quienes se acerquen al Centro Cultural Gabriela Mistral.

Cuando el actor español Javier Barden logró el premio a la mejor interpretación masculina en el festival de cine de Cannes por su papel en BEAUTIFUL dedicó el galardón a Juan Carlos Corazza.Bardem agradecía de esa manera al maestro que ha sido primordial en su formación como actor.

¿Por qué les cuento esto? Porque el director Juan Carlos Corazza se presenta en Santiago al frente de la compañía española Teatro de la Reunión con la obra COMEDIA Y SUEÑO, espectáculo concebido con la simbiosis de COMEDIA SIN TÍTULO, obra inacabada de Federico García Lorca, y SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, de William Shakespeare.

Mientras del autor andaluz se incluye todo el texto, del inglés se han seleccionado algunas escenas y relatos.

La obra, cuyo estreno mundial se producirá justamente en Chile, se incluye en el programa conmemorativo del tercer aniversario de la creación del GAM como centro de artes vivas más importante del país.

He asistido en Madrid al ensayo general de la obra horas antes del viaje de la compañía teatral a Chile. Se trata de un espectáculo que conmueve por su contenido, que trasciende por su puesta en escena y un deleite por la interpretación de los actores, que manejan su voz, sus gestos y su cuerpo con maestría. Sello de la casa. En este caso, de Corazza, un maestro -como les decía- formado en Argentina, su país natal, un investigador del teatro y un amante del riesgo, de la experimentación.

El espectáculo se plantea como un ensayo general, con un lenguaje teatral abierto, donde realidad y ficción se entrelazan, invitando al espectador a imaginar y reflexionar.

La luz y la música juegan un papel relevante.Ambos se conjugan a modo de poesía lo que añade momentos mágicos a la representación.

Los nueve actores y actrices juegan y se transforman en múltiples roles. El ritmo que dan a la obra es apabullante, sorprendente. Tengo que añadir que varios actores y actrices han sido candidatos a premios de la Unión Española de Actores y, entre ellos, hay algunos que han trabajado en el cine, incluso en películas de Pedro Almodóvar.

Por ejemplo, Jan Cornet, Goya mejor actor revelación por LA PIEL QUE HABITO y TOMAR NOVAS, que trabajó con Almodóvar en LOS ABRAZOS ROTOS y en la película MAR ADENTRO, del chileno-español Alejandro Amenábar.

Ya lo saben, el GAM tira la casa por la ventana y hay que aprovechar la ocasión para asistir a las representaciones de COMEDIA Y SUEÑO, de la compañía española Teatro de la Reunión, y co producida por la Fundación Federico García Lorca.

Una oportunidad para comprobar que los textos escritos por Shakespeare, hace cuatro siglos, y García Lorca, en la primera mitrad del siglo XX, conmueven por su actualidad.

Y un añadido, con COMEDIA SIN TÍTULO el dramaturgo español sentenció que había llegado a la madurez creativa y demostró a sus detractores que era mucho más que un escritor de gitanos, bailaoras y de la Andalucía profunda.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado