¡Por fin una publicación de Pepita Turina!

Pepita Turina -seudónimo de Josefa Alvina Turina Turina- fue una gran escritora de la generación del '38, de vanguardia, adelantada para su época, quien se impuso en su tiempo y logró instalar un estilo osado para esas décadas.

No fue tan reconocida en los años que vivió, más bien fue una escritora olvidada. En los múltiples artículos publicados destacan su cultura y erudición. En sus cuentos se puede leer entre líneas su amor y respeto por los niños, así como el interés para que se acerquen a los libros, al ballet y a los espectáculos culturales. La magia como resolución de los relatos para pequeños es permanente.

Nació el 1 de marzo de 1907 en Punta Arenas, y murió el 1 de marzo de 1986 en Santiago. Entre múltiples e inteligentes textos destaca una frase célebre: "también somos lo que no queremos ser".

Había libros antiguos de ella, pero eran muy escasos y difíciles de encontrar. Desde septiembre se puede contar con la nueva publicación de la autora: "La mujer que no quiso ver el sol y otros cuentos", de la editorial Los libros de la Mujer Rota.

Destacan en este libro cuatros cuentos de Navidad donde no se menciona al "Viejo Pascuero". El afán de inculcar el ballet clásico, y todos los espectáculos de calidad, a los niños se devela en el cuento navideño "La niña pelirroja". Mientras en "Los caballos que cambiaron de color" es posible inferir la intención de incentivar a los niños el amor por la lectura y los libros.

Pepita Turina es una autora compleja, se requiere de más de una lectura, ella hilvana un sinnúmero de sentidos, que hay que decodificar con inteligencia, recurriendo a la cultura e intelectualidad.

En este libro, tanto en la selección de los cuentos como en las precisiones y criterios, hay que dar tributo a la hija de la autora, la investigadora Karen Plath Müller Turina, quien ha sido una prolija y gran difusora de su madre.

A propósito, el marido de Pepita, Oreste Plath, señaló en 1986, después del esparcimiento de las cenizas de su esposa en el Estrecho de Magallanes, que la creadora "apreciaba las vibraciones más sutiles del complejo humano. Se captaba en ella una aptitud tenaz, no una rebeldía negativa, sino temperamental y literariamente constructiva. Tenía sus propias ideas políticas, religiosas y artísticas. Sus impresiones escritas y habladas eran su veracidad; camino poco grato para los que gustan de las respuestas halagadoras. No cultivaba la simpatía por medio de la expresión gratuita, ni buscaba el canje social".

"La mujer que no quiso ver el sol y otros cuentos", cuyo prólogo fue escrito por Ana Cristi, se puede encontrar en las principales librerías del país. También se pueden comunicar con la editorial Los Libros de la Mujer Rota en sus distintas redes sociales.

Si quiere saber más de Pepita Turina puede revisar el sitio web desarrollado por su hija www.pepitaturina.cl.

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado