Luis Ayala el más grande en la historia de Roland Garros

La derrota de nuestro doblista Julio Peralta junto a su “partner” el argentino Horacio Zeballos ante los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabral (ambos 33° en dobles) en 3 sets luego de desperdiciar 3 “match points “ en el segundo set, que los dejó eliminados en los cuartos finales del dobles varones de Roland Garros, nos hace lamentar que no hayan emulado los hitos de otros chilenos en Paris y  nos lleva, buscando en el pasado, a reiterar que Luis Ayala ha sido el mas grande jugador de Chile en singles y dobles en Roland Garros

Pero antes de ir al recuerdo, digamos que el Campeonato Abierto de Tenis de Francia que se juega en las canchas de Roland Garros, es la competencia más importante del mundo en superficie de tierra batida, terreno que en general por su formación, más le acomoda a los jugadores chilenos. Julio Peralta, producto del proyecto Campeones para Chile que dirigió Jaime Fillol en los años 90 en la arcilla de San Carlos de Apoquindo de Universidad Católica, no es la excepción.

Luego de un promisorio comienzo, cayó en lesiones y enfermedades que lo obligaron a dejar de lado el tenis y el Circuito profesional varios años. Afortunadamente Peralta volvió a las canchas y en estos momentos con 35 años (nacido en Brasilia el 9 de septiembre de 1981), con su metro 88, se ha consolidado como un gran especialista de dobles. Este 2017, acompañado principalmente con Horacio Zeballos acumula muy buenas actuaciones.

Este año, antes de París, en el Tour ATP había alcanzado semifinales en Maui, perdido la final  de Quito y la semifinal de Río con la dupla colombiana Cabal y Farah. Ganó el ATP de Houston  en la final al alemán Austin Brownn y al estadounidense Francés Tlafoe. Cayó en semifinales de Sarasota con el local Scott Lipsky y el austriaco Jurgen Melzer y en las semifinales de Munich  con los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin.

En Roland Garros, con Zeballos, en su debut derrotaron a los españoles Feliciano López y Marc López, ganadores del año pasado en París por 6-2 6-3, en segunda vuela  se impusieron al alemán Andre Begemann y el austriaco Philipp Oswald 6-3 5-7 7-5 y en tercera vuelta superaron al argentino Andrés Molteni y el canadiense Adil Shamasdin 7-5 6-2 para meterse entre las 8 mejores parejas. Duele su caída de este lunes con los colombianos a quienes tuvieron a su merced en tres oportunidades al término del segundo set.

Y ahora yendo a la historia, Luis Ayala es el único tenista varón de Chile triunfante en Roland Garros una de las cuatro competencias que conforman el Grand Slam. Venció en la final del Dobles Mixtos en 1956, acompañado de la australiana Thelma D. Long. Ayala, indiscutiblemente uno de los más grandes tenistas de la historia de nuestro deporte, además fue dos veces finalista en Roland Garros en individuales.

En 1958 cayó en 3 sets con Melvyn Rose de Australia y en 1960 perdió en 5 sets con el Italiano Nicola Pietrángeli.

Continuando en el tiempo, Patricio Cornejo y Jaime Fillol, que en 1976 llevaron al equipo de Chile a la final de la Copa Davis, alcanzaron en 1972 la final del Campeonato de Francia, ya en la era profesional, cayendo estrechamente con la dupla conformada por los sudafricanos Bob Hewitt y Frew MacMillan. El mimo Cornejo individualmente en 1974 fue cuarto finalista en París dejando en octavos finales a su compañero de dobles Jaime Fillol confirmando su adaptabilidad a la arcilla. 

En 1982 Hans Gildemeister, que había sido cuarto finalista en Roland Garros individualmente en 1978 perdiendo ante Guillermo Vilas, en 1979 ante Bjorn Borg y en 1980 ante Jimmy Connors, acompañado de Belus Prajoux llegó a la final de Dobles del Abierto de Francia cayendo con la dupla estadounidense de Sherwood Steward y Ferdy Taygan, cuando en pleno partido Gildemeister sufrió una lesión a la espalda que le impidió continuar jugando.

Marcelo Ríos estuvo individualmente entre los 8 mejores en el 98 perdiendo con Carlos Moya y el 99 con Dominic Hrbaty  y Fernando González también fue cuarto finalista en 2003 perdiendo ante Juan Carlos Ferrero pero el mejor momento fue en 2005 cuando la dupla dorada de Fernando González y Nicolás Massú que habían subido a lo mas alto del podio en Atenas 2004, alcanzaron las semifinales de Dobles de Roland Garros.

Finalmente, en la categoría juvenil debemos recordar con orgullo los dos títulos individuales conseguido en 1998 por Fernando González, que luego llegó a los 5 mejores adultos del mundo según la ATP,  y de Christian Garín, en 2013 que aparece como una de las cartas de nuestro tenis para la renovación pero que aún no logra consolidarse definitivamente mas allá del lugar 200.

De modo que cada vez que se disputa el Abierto de Francia en la arcilla de Roland Garros, pese a que desde hace mas de una década estamos sin jugadores nacionales destacando en el cuadro principal, salvo este cuarto final de Peralta en dobles, vuelven a aparecer los nombres de las grandes estrellas de nuestra larga historia tenística.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado