Alejandro Tabilo, nueva promesa tenística

Hace poco más de dos meses que juega  representando a Chile. Nació en Toronto el 2 de junio de 1997. Mide 1.93 y pesa 80 kilos. Reside con sus padres, él de Antofagasta y ella de San Felipe, en Boynton, Florida. Es zurdo con revés a dos manos. Es entrenado por Lawrence Carpio. Jugó y ganó esta semana en el tradicional Club Santiago, en el  Parque O’Higgins y fue la gran estrella.

Alejandro Tabilo debutó frente al  1er. favorito el argentino Tomás Lipovsek en la ATP, 470 lugares superiores y lo derrotó 6-3 4-6 6-4. En la otra ronda venció 6-4 6-3 al trasandino Sergio Rodríguez. En 4os finales al brasileño Fernando Yamacita 7-6(5) 3-6 6-1, en semifinales al chileno Bastián Malla, 430 y 4° favorito, 6-3 4-1 y retiro,y en la final 6-4 4-6 6-3 a Genaro Olivieri de Argentina.

Pero no fue suficiente. Con Jorge Montero, de Chile, se anotó en dobles y quedaron de segundos favoritos. Vencieron a David Fleming de Chile y Juan Pablo Varillas de Perú, 6-3-6-2. En cuartos a Marcelo Tebet y Fernando Yamacita de Brasil 7-6 (4) 6-3. En semifinales a la experta dupla nacional Guillermo Rivera y Juan Carlos Sáez, 3°s.clasificados, 5-7 6-4 14/12 y en la final a otra dupla local  Jorge Aguilar y Víctor Núñez 6-3 y 6-4.Fue campeón de singles y dobles en una semana perfecta.

Tabilo había hecho su debut tenístico en Chile, 7 días antes, jugando el Futuro 5 en Talca y había alcanzado la semifinal tras vencer en primera ronda al chileno Christopher Kolhl, en octavos finales otro nacional Juan Carlos Sáez y en cuartos finales a un tercer local Esteban Bruna. Cayó en la cuarta etapa con Nicolás Jarry, del equipo de Copa Davis, en dos sets. Con esa actuación alcanzó el lugar 718 ATP, ubicación en la que amaneció hoy lunes 12 de diciembre, su mejor ranking.

Pero este ranking, Alejandro Tabilo lo superará el próximo lunes 19 cuando le sumen los puntos del triunfo de esta semana en el Club Santiago. Porque en los campeonatos Futuro el puntaje se modifica una semana después de haber finalizado. Y a partir de hoy  podrá agregar más tras iniciar el F7 en Talca, donde debutará con el chileno Gerónimo Barrios 1.298, ATP.También participará en dobles con Jorge Montero con quien ganó en Santiago.

Tabilo ingresó al ranking mundial ATP en septiembre de 2013, hace 3 años, con 16 años y 1 punto en el lugar 1.644. No tuvo grandes avances con una campaña irregular y sólo el lunes 16 de mayo de este 2016 logró meterse 906, superando la barrera de los primeros 1.000. En 7 meses, ahora ya con dedicación absoluta al tenis, ha avanzado casi 200 lugares. Cuartos finales en Colombia F1, cuartos finales en el F2 de Bolivia, semifinales en el F5 de Chile en Talca, semifinales en el F1 de México  y semifinales en el F9 de Canadá.

Alejandro Tabilo tomó contacto con el tenis a los 3 años y medio apoyado por sus padres. Ya en 2010 en infantiles destacó con varios títulos en  el Circuito Infantil en Europa. A fines de ese año hizo una gran actuación en el Campeonato Eddie Herr, en Estados Unidos. Esa actuación le valió una beca de Nick Bolletiere que lo incorporó por 5 años, hasta 2015 en su Grupo de Elite.

Chile tiene en estos momentos 24 jugadores en el ranking de la ATP. Y Tabilo es  el segundo chileno mas joven ubicado en el ranking de la ATP. Es superado por Christian Garín, 212 ATP con 20 años, Gonzalo Lama, 228 ATP con 23 años, Nicolás Jarry, 364 ATP con 21 años y Marcelo Tomás Barrios, 441 ATP con 19 años. Además lo adelantan Bastián Malla, con 20 años, Hans Podlipnik, con 28 años, Juan Carlos Sáez, con 25 años y Cristóbal Saavedra, con 26 años. Es decir en estos momentos es el número 9 de Chile en el ranking mundial.

Este primer titulo profesional conseguido en el más que centenario Club Santiago, en el corazón del otrora Parque Cousiño, le ha dado un gran impulso. Sueña poder defender a Chile en la Copa Davis. Quiere ser invitado a entrenar con los jugadores que prepararán el compromiso  para enfrentar a República Dominicana en febrero.

Su potencia, su altura, su alcance, su juventud y su admiración por Rafael Nadal pueden ayudarle  en los entrenamientos si es invitado al equipo al que espera llegar a representar un día para orgullo de su familia que no lo hizo olvidar a Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado