¡Aún hay mundial Rojita!

La sub 20 de chile perdió 0-1 ante Uruguay, en disputado encuentro, pero todavía tiene opción de clasificar al Mundial de Turquía. Esta vez no hubo expulsados.

No sabemos qué le dijo el DT. Mario Salas a sus jugadores, al término del partido que la Sub 20 perdió ayer en la tarde en Mendoza ante Uruguay. Pero, como es amigo de las arengas, como lo hizo en el inicio con una del Ché Guevara le habría venido bien haber recordado a nuestro guerrillero Manuel Rodríguez, cuando tras el desastre de Cancha Rayada animó a los patriotas, que estaban a punto de huir a Argentina, con el recordado grito de “Aún tenemos patria ciudadanos” y los animó a quedarse y enfrentar a los españoles, quienes hicieron caso y transformaron la derrota en el triunfo de Maipú, que consagró la independencia de Chile.

Le serviría igual recordar a los muchachos la frase del Ché “Hasta la victoria siempre” gritada en el comienzo del Sudamericano y que significó 4 triunfos seguidos y la clasificación invicto al hexagonal final de los 6 mejores.

En esta segunda etapa Chile no ha andado bien. Han crecido sus debilidades y apagado las virtudes. El resultado ha significado 2 derrotas (ante Paraguay y Uruguay) y una difícil victoria sobre Ecuador.

Se ha advertido que el plantel es incompleto, con baja en el estado físico y pena la ausencia de Angelo Henríquez a quien no cedieron los ingleses del Wigan. Mora y Ragusa no son buenos sustitutos ni acompañantes de Castillo.

Rabello, con sus imperfecciones, como querer llegar hasta el arco con el balón y mezquinar los disparos, no tiene reemplazos en Maturana y Rojas. Estos muy hábiles con el balón carecen de fuerza, en particular Rojas por su esmirriado físico (no estuvo acertado Salas al incluirlo como titular) para proteger la pelota y basta un leve golpe o empujón para que la pierda.

La zaga (en especial Huerta, Contreras y Fuentes y Robles) no es muy hábil con el balón y un poco exigida lo envía a cualquier parte. Lo mismo ocurre con el mediocampo (Caroca, Baeza y Martínez)  que no ha mostrado habilidad para pasar con ventaja la pelota a los atacantes. Castillo y Cuevas luchan solos adelante, mientras Rubio pocas veces supera a su marcador y combina un acierto con un mal pase.

No obstante todas esas imperfecciones, Chile fue merecedor por lo menos a una igualdad.Desperdició ocasiones y fue sorprendido en uno de los pocos contraataques uruguayos. Se quedó sin regresar un hombre de la defensa, como también fue habitual en el torneo y Uruguay logró el gol y el triunfo.

Lo peor que ha mostrado el plantel, pero que afortunadamente mejoró ante los charrúas, es su tendencia a las faltas, que se ha traducido en reiteradas tarjetas amarillas y casi un expulsado por encuentro, dejando al equipo en inferioridad de condiciones y poner en clara ventaja al rival.

Le quedan dos partidos y matemáticamente tiene opción a clasificar entre los 4 primeros con un triunfo este miércoles ante Colombia, que encabeza el hexagonal, pero no es invencible y Chile ya le ganó en la ronda inicial y una victoria el domingo venidero frente al colista Perú, sobre quien se cierne una eliminación, como debe ser, por la inclusión de un mayor de edad en su plantel, a cuyo respecto increíblemente aún no se toma una decisión definitiva.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado