Brillando a nivel mundial

Más de 3 mil notas de prensa en 34 países de todos los continentes fue uno de los principales resultados alcanzados por la selección chilena de fútbol tras su paso por la Copa Confederaciones, según un monitoreo de medios extranjeros realizado por Imagen de Chile para medir el impacto de este hito a nivel comunicacional.

Esta impresionante cifra refleja la repercusión e interés que genera nuestra “Roja” fuera de nuestras fronteras. Aun cuando las noticias refieren primordialmente al equipo y sus estrellas, permiten relevar aspectos que van más allá de lo netamente futbolístico, como el talento de nuestros deportistas, los valores que caracterizan a nuestra sociedad y la mirada positiva que tenemos frente a los desafíos y el futuro, lo cual sin duda influye positivamente en la imagen que proyectamos en el extranjero.

Los eventos deportivos de alta visibilidad son sumamente importantes como vitrinas privilegiadas que pueden agregar valor a la imagen país. No es casual el atractivo que despiertan y su impacto en las audiencias internacionales, que instantáneamente sintonizan y comentan en las redes sociales sus hitos, generando así una mayor repercusión.

En este sentido, es fundamental destacar que el avance deportivo de una nación juega un rol protagónico en la construcción de su marca país, al ser un claro indicador de calidad de vida, nivel cultural y desarrollo. De hecho, el estudio que año a año mide la evolución de la imagen de 50 naciones, el Nation Brands Index, incluye el desempeño en materias deportivas como una de las variables que inciden en su reputación a nivel mundial.

En este caso es justo también apreciar la actitud general de la hinchada chilena, que salvo contadas excepciones, también exhibió un buen comportamiento y generó aprecio en otras latitudes.

Por ejemplo, el medio Komsomolskaya Pravda resaltó su número y cómo entonó nuestro himno nacional, afirmando que si el trofeo se entregara por votación del público, Chile lo hubiera ganado. Además, destacó que Santiago parecía “un lugar al otro lado de la calle de Peter (Petersburgo) y no uno ubicado a 14 mil kilómetros”.

De acuerdo a nuestras encuestas, 79% de los chilenos creen que el deporte es un aspecto que mejora la imagen país a nivel internacional, lo que da cuenta del orgullo que nos producen los logros y referentes del área.

Sin embargo, no sólo nuestros ídolos influyen en nuestra imagen, todos debemos recordar que constantemente somos responsables de cómo somos percibidos en el exterior y, a la vez, beneficiarios de los resultados favorables, ya que una imagen país positiva es un activo, que permite generar más empleos, aumentar las exportaciones, atraer mayor inversión extranjera y despertar interés por el turismo. En suma, nos ayuda a brillar para ser más conocidos, queridos y preferidos en el mundo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas