Buen debut internacional de la “U”

30 mil hinchas la vieron ganar por 1-0 a Guaraní de Paraguay y puede seguir jugando la Copa Libertadores si saca un punto el próximo jueves, en Asunción.

Los paraguayos se han caracterizado por un juego fuerte, muy defensivo, de buena condición física, pero poco fluido en ataque, donde su mejor virtud es el cabezazo.

Salvo mayor limpieza en su accionar y demora en buscar el centro y el cabezazo, eso fue lo que mostró Guaraní de Paraguay ante la “U”. Sus figuras, el brasileño Palau, el argentino Darío Ocampo y el “canterano Federico Santander, sólo mostraron chispazos.

Su nuevo DT el español Fernando Jubero le ha impuesto un sistema defensivo donde destacaron su defensa central, Aranda y el arquero Aguilar, que no le alcanzó para igualar con los azules, aún cuando tuvieron ocasiones, pero pocas para lograrlo.

La “U”, desde luego, no fue el mismo equipo que goleó a Ñublense en el clausura.El nuevo DT Cristian Romero, esta vez ya mostró errores. La base de su éxito ante los chillanejos fue el trabajo defensivo de sus atacantes ante la zaga rival.

De local, el dueño de casa tiene que presionar a los visitantes y eso lo consigue marcando arriba e impide la salida adversaria. Guaraní inquietó en muchos pasajes del lapso inicial al permitirle la “U” claras salidas. Y Lorenzetti, Rubio y Farfán que poco y mal jugaron en el primer tiempo.Sólo fue sustituido el más nuevo, Farfán por Castro.

Asimismo, sin robar balones a la defensa, permite al rival tener tranquilidad e inquietar en ataque y a su vez no logra tener ataque sorpresivo y más rápido. Este accionar de la “U” permitió a los paraguayos estar en condiciones de anotar, al mismo tiempo que su defensa tuvo más facilidades para destacar y convertir en buenas figuras al defensa central Cabral y al arquero Aguilar.

A la “U” le costó sorprender. Además de las bajas de Lorenzetti, Rubio y Farfán, solo hubo disparos de distancia excepcionales de Osvaldo González, Martínez y Fernández, como también un cabezazo sorpresivo de Mora que salvó el arquero Aguilar.

También el partido pudo haber tenido un cambio a los 25 minutos, cuando un excelente pase al área chica de Fernández a Lorenzetti dejó a este solo en condiciones de batir a Aguilar, quien despejó e hizo caer en el área al atacante azul, sin que el juez Martín Vásquez cobrara penal.

Algo mejoró la “U” con el ingreso de Castro por Farfán, pero seguían los desaciertos de Rubio y Lorenzetti. Sin embargo el técnico Romero cometió un nuevo error al sacar a Fernández y reemplazarlo por Díaz.

La “U” perdió a su conductor y el ataque siguió fallando aún cuando a los 63 minutos del segundo tiempo un pase de Fernández a Mora permite a este con un sorpresivo giro de chilena vencer al arquero Aguilar.

El cambio de Civelli por Cereceda poco aportó por la lentitud del argentino y sus pocas ganas de defender. Por lo menos Guaraní no atacaba y Marín se lució con dos contenciones seguidas y el partido terminó favorable a los universitarios, quienes deberán volver a ubicar a sus atacantes, presionando a la defensa rival y podrán contar con Rodrigo Rojas en la revancha en Asunción, que con un empate les permitirá seguir jugando en la Copa Libertadores e integrarse al grupo cinco.

El trabajo defensivo de la “U” será vital y es de esperar que Lorenzetti y Rubio superen su deficiente accionar de anoche.Y  que el DT Romero cree algo novedoso, que justifique su cargo.

Y que los hinchas azules no vuelvan a encender antorchas, que pudo haberle costado la suspensión y pérdida del partido.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado