“Casa Abierta”

Nicole Saez
Ultimos publicados:
Cuando uno abre las puertas de su casa es para recibir a los amigos, a la familia y compartir un momento importante, o simplemente dejar el espacio para contarnos cosas, reírnos y saber del otro.

¿Por qué hago esta referencia?, sencillamente porque este ministerio del Deporte hizo algo que para muchos es altamente valorado, y que busca retomar en si los espacios de participación, de encuentro, que hemos olvidado, y que son muy necesarios para construir políticas públicas para todos y con todos.

Nuestro proceso de “Casa Abierta” es una jornada de participación ciudadana que se está llevando a cabo desde Arica a Punta Arenas, específicamente en las diez comunas donde serán construidos los primeros Centros Deportivos Integrales en 2015.

Y para ello construimos una plataforma que nos permitiera conocer la opinión de la gente, primero en regiones, para que la descentralización no fuera sólo una palabra de buena crianza.

Viajamos y logramos que cientos de jóvenes, adultos, y adultos mayores votaran por los deportes más destacados, las practicas nuevas que necesitan mayores espacios, y las actividades físicas que les gustarían se implementen en su comuna específicamente en el Centro Deportivo Integral.

La relevancia de esto radica no sólo en la actividad física como único fin, ya que según datos del ministerio de Salud, un 34% de nuestros niños y niñas hasta los 6 años, presentan algún grado de obesidad o sobrepeso. Y eso nos preocupa y nos ocupa.

Al igual que una casa, el Centro Deportivo Integral  será un punto de encuentro y participación, pero también un espacio para que nuestros niños y jóvenes formen hábitos saludables de vida, para combatir el sedentarismo, y fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo, la disciplina y una vida integral.

A eso apuntan hoy las políticas de gobierno, a través del trabajo intersectorial donde los esfuerzos mancomunados entre las instituciones y la ciudadanía, toman un rol preponderante a la hora de construir país.

Queremos un Chile donde todos tengan lugares amigables para compartir.

Para lo cual requerimos permanentemente, aunar fuerzas en función de nuestra común visión del deporte, a fin de desarrollar programas con sentido, y no sólo de impacto comunicacional.

Queremos un país más sano y con espacios para la actividad física que nos permita avanzar hacia una cultura deportiva, pues concebimos el deporte como un derecho.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado