Chile al Mundial, fruto del esfuerzo

La sub 20 clasificó angustiosamente para jugar en el Mundial que se efectuará en junio próximo en Turquía, al empatar a un gol con Perú. Clasificaron también Paraguay, Colombia y Uruguay.

Chile fue aplaudido por su invicta campaña en la fase inicial de grupos en que ganó los cuatro encuentros, en el Sudamericano Sub.20. Recibió elogios por su actuación y para muchos por su propuesta ofensiva, donde destacaron Rabello y Castillo, pero en el hexagonal final bajó su nivel.

Tuvo tres derrotas y la opción a clasificar quedó para disputarla en el último partido del torneo ante Perú.Incluso le bastaba con un empate, porque tenía dos puntos de ventaja con su rival.

No obstante, no contaba en este encuentro por suspensión, con su goleador Nicolás Castillo, pero tenía valores individuales, superiores a los peruanos lo que anticipaba un buen resultado. Más, todos los pronósticos se vinieron abajo cuando a los cinco minutos un córner peruano permitió a su atacante Flores cabecear de espalda al arco un centro alto, que cayó repentinamente en el segundo palo, sorprendiendo al arquero Melo, el mejor guardameta del torneo.

Chile sacó fuerzas de flaqueza y con esfuerzo, más que habilidad técnica o táctica, empezó a dominar, pero Mora, reemplazante de Castillo, fracasaba repetidamente.Asimismo, Maturana y Cuevas, por las puntas perdían constantemente. Por lo menos, Martínez en el medio campo y la zaga extrema respondía al igual que Melo ya repuesto del gol inicial.

En un minuto, antes del término del primer tiempo, Chile perdió por lesión, casi simultánea a Caroca en el medio campo y Bravo en la última zaga. Hubo que hacer dos cambios obligados.

El DT, suplente, no arriesgó a cambiar un atacante y perder un último cambio. La salida de Mora o Maturana y hasta Cuevas era necesaria.Afortunadamente a los 33 minutos llegó el empate gracias a un certero y potente disparo de unos 25 metros de Rabello, que pasó por delante de la floja barrera peruana.

El segundo tiempo fue de angustia, no obstante que Chile atacaba y dominaba, porque Mora, Maturana y Cuevas mantenían su bajo desempeño. Por suerte, la defensa y el arquero mantenían su buen nivel y detenían los ataques peruanos, quienes jugaban su opción con una victoria. Casi al final del encuentro pudo haber cambiado el resultado. Un tiro libre de Rabello a los 84 minutos no lo pudo conectar en el mismo arco Rubio, ingresado por Mora y a los 88 minutos un centro de Reyna se transformó en gol peruano, que fue anulado por haber ingresado adelantado el autor del pase.

Chile logró la ansiada clasificación al mundial de Turquía lo que no conseguía desde el 2007. El mundial es otra cosa y el equipo debe cambiar y mejorar mucho para ese torneo, lo que es difícil porque queda poco tiempo.

Tiene una muy buena defensa y arquero, pero falta alguien para colaborar en el medio campo con Martínez. El ataque tendrá que mejorar con el ingreso de Ángelo Henríquez, además de Castillo.

Así también Maturana para que sea un aceptante suplente deberá jugar más rápido el balón, al igual que Rubio. Y Rabello deberá hacerlo con más sentido colectivo y menos lucimiento personal. También el DT Salas, que se merece seguir, tendrá que preparar alguna novedad en su sistema de juego, que es muy sencillo y fácil de detener.

Por lo menos el plantel cuenta con un atributo importante que es el esfuerzo y los deseos de triunfo, con que se prodigan sus jugadores (trascendente en estas instancias) que permitió superar repetidas expulsiones y conseguir resultados como el de ayer. La ANFP que puso muchos recursos para el éxito y logró la recompensa, deberá aumentarlos si quiere obtener más satisfacciones, empezando el nuevo trabajo desde hoy.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado