Chile brilla en deportes invisibilizados

Es hora de los resúmenes buscando lo positivo y lo negativo del año  y nuestro deporte tiene un saldo muy favorable, pese a algunos analistas deportivos que todo lo ven a través de fútbol.

Hace un par de meses, el 12 de octubre, cuando la selección de fútbol profesional quedó fuera de la clasificación al Mundial de Rusia 2018, en más de algún importante noticiario de TV de cobertura nacional se dijo que se acababa el año deportivo mientras ese mismo día el piloto nacional Pablo Quintanilla ganaba en Marruecos el bicampeonato mundial de Rally Cross Country, logro que superaba lo conseguido en el pasado por Carlo de Gavardo y Francisco López.

Afortunadamente el ministerio del Deporte encabezado por Pablo Squella, junto con la Presidenta Michelle Bachelet, entregó hace unos días el Premio Nacional del Deporte al destacado piloto.

Si bien para los periodistas y comentaristas de fútbol su deporte es el más popular y el más  bonito, pienso que su permanente alabanza sin críticas, ignorando el discreto nivel de nuestras competencias internas, reflejadas en paupérrimas participaciones de nuestros representantes en  Copa Libertadores y Copa Sudamericana, recurren a las actuaciones de la selección  gracias a  excepcionales jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo y otros que alcanzaron su plenitud en ligas deportivas con un nivel de juego muy superior.

Pero lo positivo del año que termina lo encontramos en los otros deportes que son mencionados en los medios rara vez, celebrados puntualmente pero olvidados ya al día siguiente. Veamos. 

María Fernanda Valdés nuestra coquimbana de 25 años, especialista en halterofilia, Campeona Mundial de envión  en Anaheim, EEUU, con 146 kilos y plata en el  total olímpico con 255 kilos, en la categoría  de los 90 kilos, recibió en la tradicional Gala Olímpica el miércoles 13 premio de mejor deportista  del año por el Comité Olímpico, entregado por su presidente Miguel Ángel Mujica.

El Circulo de Periodistas Deportivos, que pone atención a los colegas que, sin tener pantalla pero con conocimiento de las diferentes disciplinas, eligen los mejores en cada especialidad, entregó el martes 19, el Mejor de los Mejores a Arley Méndez, halterofilista de origen cubano. Obtuvo 3 títulos mundiales en Estados Unidos, categoría 85 kilos, en envión, arranque y en el total olímpico. Previamente a Méndez se le habían retirado las medallas de oro que logró en los Juegos Bolivarianos en su debut defendiendo a Chile, por no cumplir el reglamento de nacionalizados.

El mismo 19, en el Club Universidad Católica, institución que cuenta con gran cantidad de deportes destacados en el ámbito nacional, se premió dentro de sus disciplinas  al juvenil  Claudio Romero, campeón mundial Sub 18 del lanzamiento del disco, en Kenia  y nuevo récordman Sudamericano de la Categoría como mejor atleta, mejor actuación  del año y mejor deportista UC.

Felipe Miranda fue Campeón Mundial  de esquí náutico, nuevamente este año en la prueba del Overall, ahora en Francia, tras haber ganado la primera vez en Santiago en 2013.

Estuvo en las nóminas y también pudo ser otro de los premiados del  año por su descollante actuación. Lo mismo ocurre con las mellizas Melita y Antonia Abraham en el remo Campeonas Mundial en Bulgaria, en la categoría Sub 23 además de los múltiples oros que consiguieron en los Juegos Bolivarianos.

Y que podemos decir de María José Moya además de ex Campeona Mundial Juvenil, 5 veces Campeona Mundial Adulta entre 2012 y 2016. Este año, “Pepa” Moya, con 3 meses de embarazo,  ganó la medalla de los Juegos Mundiales de Polonia, en Breslavia, en 200 metros contra reloj.

Joaquín Niemann, alcanzó con 19 años el número uno del mundo como aficionado en mayo de este año y mantuvo esta ubicación, hasta el término de la temporada finalizando 1° en golfistas aficionados. Ya concurrió invitado al US Open en Estados Unidos. Acá en Chile cerró el año ganando el Abierto del Club San Cristóbal. Espera el próximo año ser profesional  o ir a una universidad en Estados Unidos, lo que definirá  después del campeonato Latinoamericano  de Aficionados  que se disputará en enero en el Country Club.

Pedro Devaud,  se convirtió en campeón  de la Formula 4 de Argentina, uno de los escenarios más competitivos del automovilismo. Ganó 5 carreras  y alcanzó 8 records  de vuelta. Recordemos que una victoria similar alcanzó hace 40 años Eliseo Salazar en Argentina, lo que lo llevó a competir al Campeonato de Inglaterra y luego pasar a la Fórmula 1.

Incluso en el boxeo tan dejado de mano en los medios Miguel “Aguja” González, campeón Latinoamericano  del peso Super Mosca, se ubica en el 3er. lugar del ranking mundial  de la AMB Asociación Mundial de boxeo  en la que reina el británico Khalid Yafai y a quien espera poder enfrentar ya sea en forma directa o previo una suerte de semifinal entre los 4 aspirantes.

Chile dos veces Campeón Mundial de Polo estuvo a segundos en la final mundial frente a Argentina de repetir su título mundial ganado el 2015 en nuestro país pero fue igualado a 7,  en el último chukker y cayó posteriormente con gol de oro en alargue con Argentina.

El rugby chileno hizo una gira por Asia y venció a Kenia y siguiendo luego por Europa derrotó a Alemania ambos equipos de mejor ranking,  lo que llevó a Los Cóndores a  ubicarse al término del año en el ranking de América detrás de Argentina y Uruguay

En nuestro básquetbol otrora notable a nivel mundial y Olímpico, la selección femenina Sub 14  ganó el Campeonato Sudamericano en Popayán. Además la selección masculina Sub 17 en julio fue campeona sudamericana. Y Chile adulto, camino al próximo Mundial de China, derrotó en la clasificación a Colombia en Medellín y jugará la segunda fase para el mundial frente  a Venezuela y Brasil en febrero  buscando seguir la ruta al mundial de China.

Y la última destacada noticia la ha dado estos días Dominique Ohaco  que obtuvo el tercer lugar  en el Big Air de la Copa del Mundo  de Freestyle  en Alemania. El sábado 23 alcanzó el noveno lugar en la Copa del Mundo de Freestyle  en la modalidad Slopestyle, en Font Romeu, Francia. Estas actuaciones la ubican con gran opción de clasificar a los JJOO de Invierno  de Corea del Sur 2018.

Y como cierre este dato. En los Juegos Bolivarianos, los mejores de sus 18 versiones, en Santa Marta, Colombia, donde Chile participó por segunda vez con una delegación, terminó en el tercer lugar, con 42 medallas de oro, 39 de plata y 68 de bronce  y una suma de 149 preseas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado