Chile con buen cuadro en Copa Davis

Teniendo como testigo a la Ensaladera de Plata, máximo trofeo del tenis mundial, que nos visitaba 39 años después de su primera estada en la final Mundial de 1976 con Italia,y con las máximas autoridades del tenis encabezadas por su presidente Francesco Ricci Bitti, la sobria ceremonia efectuada por la Federación Internacional de tenis en el hotel Marriott de Santiago, nos trajo un sorteo, en teoría, conveniente para el año 2016.

Nuestro país jugará la primera ronda del Grupo 1 de América, de esta competencia del 4 al 6 de marzo próximo de local con República Dominica y de conseguir la victoria, también jugará como dueño de casa, en la segunda ronda con Colombia, del 15 al 17 de julio, instancia que da el paso al ganador a la esperada ronda de repechaje en septiembre con un perdedor del Grupo Mundial con la esperanza de volver a dicho Grupo.

Lo primero positivo que se rescata en este sorteo efectuado en la Asamblea Anual de la ITF, en que elegirá al nuevo presidente de dicha Federación, es que evitó  tener en el camino a  Brasil, el primer favorito de la Zona, ubicado 22 en el ranking mundial y que además habría sido local ante Chile si nuestro país avanzaba triunfando en la primera ronda.

La realidad es que República Dominicana, ubicado 24 en el ranking mundial de países, este 2015 ha tenido la mejor campaña de la historia. Derrotaron de visita por 3 puntos a 2 a Barbados y  luego de local vencieron a Ecuador también 3 por 2 avanzando al repechaje  para ingresar al Grupo Mundial.El pasado fin de semana los caribeños cayeron de locales 1 por 4 con Alemania.

Señalemos no obstante, que los dominicanos son especialistas en canchas duras y por cierto factibles de ser superados por nuestro equipo, de acuerdo a las condiciones y al plantel que le oponga el capitán Nicolás Massú, ampliamente conocedor de la importancia de la localía.

Chile actualmente 36 en el ranking, ya enfrentó en 2 ocasiones al país centroamericano siendo la primera en Santiago en la cancha central de arcilla del Stade Francais, del 29 al 31 de marzo, en la Semana Santa de 1991 y el triunfo  5 a 0 fue contundente. Esa vez,en cuartos finales del Grupo 2 de América, Patricio Cornejo  capitaneó a José Antonio Fernández  que ganó 6-1 6-2 6-4 a Genaro De León, a Pedro Rebolledo que superó 6-2 6-1 6-1 a Rafael Moreno, al dobles Hans Gildemeister y el fallecido en forma trágica Felipe Rivera  que el sábado vencieron 6-4 6-4 7-5 a De León y Moreno y el domingo donde Rebolledo  venció  6-3 6-1 a De León y Fernández 6-4 6-3 a Moreno completando la victoria.

Pasaron 22 años y mucha historia tenística. Chile esta vez en septiembre de 2013 enfrentó en el Centro  Nacional  Parque del Este de Santo Domingo  a los dominicanos. Capitaneado por Belus Prajoux tenía un equipo mezclado con dos experimentados y dos promesas.El duelo enfrentaba a los equipos por mantenerse en el Grupo 1 de América el repechaje de la zona.

Paul Capdeville, primera raqueta cayó en el debut con JoséHernández  6-4 7-6 (3) 7-5. Luego Nicolás Jarry, a un mes de cumplir 18 años,perdía en buen partido con Víctor Estrella  7-5 6-2 6-4. El sábado el dobles local con Estrella y Hernández vencía 7-6(10) 6- 4 6-4 a Jorge Aguilar y Jarry.El domingo, el reserva Roberto Cid  derrotaba 6-4 6-2 a Jarry mientras Cristian Garín con 17 años y 8 meses vencía 7-5 7-5 Peter Bertrán.

Esta próxima vez, República Dominicana que, como señalamos viene de perder el repechaje para ir al Grupo Mundial cayendo de local en Santo Domingo por 4  a1 con Alemania , mantiene a Estrella como su primera raqueta. Estrella tiene actualmente 35 años y se ubica 56 en el ranking de la ATP y 177 en dobles y a José Hernández con 25 años, 201 en singles y 450 en dobles. Su reserva sigue siendo  Roberto Cid con 22 años, anqueado 931 en singles y 1499 en dobles.

La ronda siguiente sería con Colombia  ubicado 23 en el ranking mundial también siendo nuestro país local en julio de 2016. El equipo colombiano  está integrado por Santiago Giraldo, 58 en singles y 95 en dobles, Alejandro Falla,  121 en singles y 595 en dobles, Leandro González, 120 en singles y 316 en dobles, Juan Sebastián Cabal 27 en dobles y Roberto Farah 29 en dobles. Es este un muy buen equipo con dos seguros singlistas y una dupla destacada. Pero para ocuparnos de ello primero hay que superar a los dominicanos

Digamos adicionalmente  que en el sorteo del Grupo Mundial quedaron enfrentados Gran Bretaña con Japón, Francia con Canadá, Serbia con Kazajistan, Australia con Estados Unidos, Italia con Suiza, Polonia con Argentina, Alemania con República Checa y Bélgica con Croacia. Destaca en este cuadro la presencia de un solo equipo de Sudamérica, Argentina. 

Finalmente en esta ceremonia del sorteo que involucraba a todos los países del mundo que están incorporados en la Copa Davis, se rindió homenaje a los jugadores chilenos que defendieron a nuestro tenis en por lo menos 20 confrontaciones a lo largo de su carrera. Exceptuando a los ausentes que no llegaron por problemas personales o que están fuera del país, recibieron el merecido Premio del Compromiso Patricio Cornejo, Jaime Fillol, Fernando González y Nicolás Massú.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado