Chile ganó con la cabeza

Con intensidad, cubriendo todos los sectores y con mucho sentido colectivo de juego venció a un difícil Venezuela por 3 a 0 y está en tercer lugar en las clasificatorias sudamericanas para el paso al Mundial de Brasil 2014.La selección viaja  el próximo martes,para jugar un amistoso con el campeón mundial, España, en Ginebra, Suiza.

50 mil personas, que repletaron el Estadio Nacional, aplaudieron y disfrutaron anoche con el triunfo de Chile sobre Venezuela por 3 a 0 que lo deja prácticamente por segunda vez en la historia para jugar un Mundial en Brasil.

Tanto o más que la victoria, el público quedó feliz con la presentación del conjunto nacional por que fue un equipo difícil de superar en defensa y principalmente con ansias de anotar en ataque y consciente que los goles tenían que concretarse como jugaban.Fue la actuación más solvente del equipo bajo la dirección de Jorge Sampaoli.

Bien elegidos los integrantes del equipo, cumplieron su labor con orden, ayudando a su compañero en dificultades o habilitando al que estaba en mejores condiciones para anotar.

Bravo, Isla, Medel, Marcos González y Mena, fue una zaga fuerte, ágil, que no perdió sus posiciones y ganó casi siempre por alto a rivales muy competentes y con mucha altura.

En el medio campo Vidal sacrificó su posición de volante ofensivo para cederla a Valdivia quien reapareció con todas sus luces, cada uno de sus pases era peligro de gol. Los escoltaron en esa labor con igual habilidad Díaz y Aránguiz, el primero más retrasado y el segundo acompañando el ataque.

En la ofensiva, Sánchez con su velocidad y amagues y Vargas con su potencia, secundados y habilitados por Valdivia y también por Vidal causaban constante preocupación a la defensa venezolana.

Desde el primer minuto Chile estuvo en la zona rival y a los 12 Vargas recibe un pase en el área de Valdivia y con un medio giro desde el suelo supera al gigantón Hernández. Los ataques seguían sucediéndose y un buen cabezazo de Vidal es despejado a medias por el arquero venezolano lo que aprovecha Marcos González para zambullirse en palomita y conquistar el segundo gol.

Se sucedían los centros de Isla y Mena por los costados y Venezuela se defendía extremando sus energías para impedirlo.

En el segundo tiempo el hábil y táctico DT. venezolano César Farías exigió a su equipo jugar por las puntas y en constante velocidad equilibrando las acciones.Fueron los mejores minutos del visitante que incluso anotó un gol que nos pareció legítimo, y fue anulado por el juez, pero Chile se repuso y a los 60, 62, 64 y 66 hubo opción de gol en los pies de Vargas y en cabezazos de Vidal y disparos de Valdivia.

Sampaoli saca a Aránguiz y hace ingresar a David Pizarro para aquietar el juego con excelente resultado. Cambia después a Vargas por Beausejour y finalmente a Henríquez por Vidal quien en ese instante había anotado el tercer gol de cabeza tras sucesivos pases con Sánchez.

Contra lo que se pensaba Chile no fue un equipo que salió a marcar y ahogar a los venezolanos, hizo marcación individual con colaboración de los que estaban más cerca y funcionó ante un rival rápido y ágil.

Seguramente la marcación presionante lo intentará Sampaoli ya clasificado y con más tiempo para prepararlo físicamente, pero el equipo muestra variantes y el plantel titular solo podrá tener escasos cambios.

Una excelente presentación de Chile que anima y ofrece confianza para su futuro, con actuaciones similares a la de anoche y para hacer soñar que por fin la selección de Chile pase a la segunda ronda de un mundial.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado